Oumuamua, el primer objeto interestelar, es más pequeño y rápido de lo que se creía

Los científicos han aprendido un poco más sobre Oumuamua, el primer objeto interestelar en ser detectado dentro de los límites del sistema solar. Sus nuevas observaciones realizadas mediante el Telescopio Espacial Spitzer y publicadas en The Astronomical Journal determinaron que las observaciones previas habían sido demasiado generosas en el límite superior de las estimaciones de tamaño.

Mientras que las observaciones realizadas con el telescopio Pan-STARRS 1 de la Universidad de Hawái, el telescopio espacial Hubble de la NASA y las estaciones de observación en tierra habían determinado que Oumuamua no tenía más de 800 metros de largo, el Telescopio Espacial Spitzer no pudo ver el objeto en el espectro infrarrojo en el transcurso de dos meses. Basado en varios modelos sobre los materiales de los que podría estar hecho y su reflectividad, los científicos han establecido un nuevo límite superior de 440 metros y, de hecho, podría tener un tamaño aún más pequeño de apenas 100 metros.

Estos números se refieren a las “dimensiones esféricas” del objeto o al tamaño que tendría si fuera una esfera, aunque se cree que tiene la forma de un cigarro.

La NASA publicó lo siguiente:

El hecho de que Oumuamua no fuera visible para Spitzer establece un límite en el área de superficie total del objeto. Sin embargo, como la no detección no se puede usar para inferir la forma, los límites de tamaño presentan el diámetro de Oumuamua si fuera esférico. Usando tres modelos separados que hacen suposiciones ligeramente diferentes sobre la composición del objeto, la no detección de Spitzer limita el “diámetro esférico” de Oumuamua a 1440 pies (440 metros), 460 pies (140 metros) o tal vez tan poco como 320 pies (100 metros) . La amplia gama de resultados deriva de las suposiciones acerca de la composición de Oumuamua, que influye en qué tan visible sería para Spitzer si tuviera un tamaño particular.

Como señaló Ars Technica, las nuevas observaciones sobre Oumuamua apoyan la teoría de que en realidad es un objeto natural, y no una extraña sonda interestelar en busca de datos relevantes para sus creadores extraterrestres. Los científicos han descubierto que Oumuamua se ralentizó menos de lo esperado a medida que se movía por el sistema solar y se vio afectado por la gravedad del Sol.

Esto podría explicarse por la radiación solar que calienta los gases congelados de su superficie a medida que se desplaza por el vacío, un proceso llamado desgasificación que podría actuar como un mecanismo de propulsión. Este último hallazgo, que establece un límite superior más bajo a su tamaño, hace que la explicación sea más probable, puesto que, según la NASA, Oumuamua es “relativamente más pequeño que los cometas típicos del sistema solar”. El estudio también encontró que el objeto “puede ser hasta 10 veces más reflectante que los cometas que residen en nuestro sistema solar” porque la desgasificación puede haber barrido la suciedad acumulada y revelado hielo y nieve subyacentes.

“Oumuamua ha estado lleno de sorpresas desde el primer día, así que estábamos ansiosos por ver lo que Spitzer podría mostrar”, dijo el autor principal del estudiuo, David Trilling, profesor de astronomía de la Northern Arizona University, en un comunicado de la NASA. “El hecho de que Oumuamua fuera demasiado pequeño para que lo detectara Spitzer es en realidad un resultado muy valioso”.

Según la NASA, esto es probablemente lo último que los científicos de la Tierra aprenderán sobre el objeto, porque ya no hay forma de verlo.

“Por lo general, si obtenemos una medida de un cometa que es un poco raro, volvemos y lo medimos nuevamente hasta que entendamos lo que estamos viendo”, co-autoriza Davide Farnocchia, del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. , dijo en el comunicado. “Pero este se ha ido para siempre; probablemente lo sepamos tanto como lo sabremos alguna vez “.

[NASA via Ars Technica]

Con información de Gizmodo

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.