Paraguay confía en que Mercosur y UE llegarán a acuerdo de libre comercio

El canciller de Paraguay, Luis Castiglioni, se mostró confiado en que Mercosur y la Unión Europea llegarán pronto a un acuerdo de libre comercio, en declaraciones a periodistas tras una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en Asunción.

“Estamos convencidos que los procesos de integración que se han iniciado no tienen retroceso. Son procesos de integración consolidados”, afirmó.

“Han avanzado tanto que estamos a punto de lograr un histórico acuerdo entre dos bloques paradigmáticos, la Unión Europea y el Mercosur”, expresó.

Si bien no se refirió a una fecha precisa, el canciller remarcó que el posible convenio -después de 20 años de negociaciones- se producirá “en este momento donde se habla nuevamente de políticas proteccionistas, de levantar muros a las transacciones comerciales”.

“Esto va a ser un paradigma positivo lanzado como un mensaje del Mercosur y la Unión Europea hacia el mundo”, enfatizó.

Preguntado sobre la posición de Brasil una vez que asuma la presidencia en enero Jair Bolsonaro, Castiglioni dijo que su gobierno esperará a que el nuevo presidente se exprese oficialmente una vez investido.

Bolsonaro se ha mostrado escéptico sobre Mercosur, el grupo de integración regional que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y aunque ha dicho que no haría “estallar” al bloque, lo considera “sobrevalorado”.

Castiglioni dijo que Paraguay coincide con las expresiones del presidente electo de Brasil “de impulsar un proceso de integración sin ideologización de las relaciones internacionales”.

“Tenemos una política de relaciones exteriores nueva, de apertura, que hace que Paraguay se abra hacia el mundo sin prejuicios, sin temores ni complejos. Sabemos que ahí está el camino del crecimiento y del desarrollo”, subrayó.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.