Pedro Sánchez planea agotar la legislatura aunque no logre la aprobación de sus presupuestos

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, planea agotar la legislatura incluso si no consigue los apoyos parlamentarios suficientes para aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

La ministra española de Defensa, Margarita Robles, aseguró que la intención del actual Ejecutivo socialista es aprobar unos presupuestos con un mayor cariz social que los elaborados por la anterior administración conservadora.

Sin embargo, dejó claro que el Gobierno no pretende poner fin a la legislatura y convocar elecciones en el caso de que la aprobación de las cuentas fracase.”Nosotros queremos que haya unos presupuestos en clave social porque entendemos que es bueno para los ciudadanos, pero si esos presupuestos no salieran por la falta de visión y generosidad política de otras fuerzas, nosotros tenemos la obligación de seguir gobernando”, dijo Robles en una entrevista con Telecinco.

De esta manera, Robles intentó acallar los rumores sobre un posible adelanto electoral después de que los partidos independentistas —de cuyos votos depende la aprobación de las cuentas— volvieran a negar su apoyo al Gobierno.

A lo largo del fin de semana, los partidos independentistas catalanes reiteraron que no apoyarán las cuentas si el Ejecutivo no da instrucciones la Fiscalía para retirar las acusaciones contra los políticos que se encuentran procesados por su participación en el referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017 y en la posterior declaración de independencia fallida.

A la vista de ese escenario, Pablo Iglesias, secretario general de Podemos —principal apoyo parlamentario de los socialistas a través de la coalición Unidos Podemos— afirmó que la posibilidad de un adelanto electoral está “cada vez más cerca”.Sin embargo, Robles insistió en que el Gobierno tiene la intención de agotar la legislatura aunque se vea obligado a prorrogar unos presupuestos heredados de la administración anterior.

Según explicó, aunque eso reduce el margen de maniobra del Ejecutivo, los socialistas todavía podrían aplicar su hoja de ruta política a través de la aprobación de distintos decretos.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.