Policía británica investiga presunto antisemitismo en Partido Laborista

La policía británica investiga presuntos “delitos de odio antisemita” en el Partido Laborista, la principal formación opositora en el Reino Unido, tras haber recibido documentación interna.

Scotland Yard anunció el viernes en un comunicado que la principal responsable de la policía londinense, Cressida Dick, recibió el 4 de septiembre “un dosier que contiene documentos” filtrados a la emisora LBC Radio.

“Agentes especializados examinaron el contenido” y “se abrió una investigación por lo penal sobre algunos comentarios que aparecen en estos documentos”, explicó Scotland Yard.

Este informe sobre el Partido Laborista reúne 45 posibles casos, entre los cuales hay ejemplos de mensajes de odio publicados por miembros del partido en las redes sociales.

“Hemos examinado la información que me transmitieron en un estudio de radio hace dos meses. Investigamos ahora sobre algunos de estos casos concretos, ya que se podrían haber cometido infracciones”, declaró Cressida Dick este viernes a la Radio 4 de la BBC.

La jefa de la policía londinense precisó que se investigaría al Partido Laborista. “Nos gustaría que las instituciones y los partidos pudieran regularse ellos mismos”, añadió.

El Partido Laborista se declaró dispuesto a colaborar con los investigadores.

“El Partido Laborista dispone de un sólido sistema para investigar las denuncias de las vulneraciones del reglamento del partido”, declaró la portavoz de esta formación socialdemócrata.

“El partido está dispuesto a colaborar con los agentes y cualquier persona que se considere víctima de una infracción debe señalarlo a la policía”, añadió.

El Partido Laborista tuvo que lidiar con acusaciones de antisemitismo, que mancharon la reputación de su líder Jeremy Corbyn y llevaron a algunos de sus miembros a abandonar la formación.

– ‘Muy deprimente’ –

Fue el caso de Frank Fiel, diputado de Birkenhead, en el noroeste de Inglaterra, que rompió a finales de verano el carnet del partido y acusó a la dirección de “no hacer nada ante el deterioro de nuestros valores fundamentales”.

El vicepresidente de la formación, Tom Watson, calificó el viernes la nueva investigación de “muy deprimente”. “Por desgracia, no me sorprende”, añadió.

Tras su elección al frente del Parido Laborista en septiembre de 2015, Corbyn, defensor de la causa palestina, fue tachado de antisemita.

La dirección de esta formación suspendió a varios de sus miembros y los hizo dimitir por haber hecho declaraciones antisemitas.

Sin embargo, Corbyn, representante del sector izquierdista de la formación, sigue siendo acusado de no actuar con suficiente dureza ante los comentarios antisemitas.

Una decisión de la dirección nacional del laborismo resucitó la polémica el pasado verano. Esta instancia aprobó un código de conducta que solo adoptaba de forma parcial la definición de “antisemitismo” elaborada por la Alianza Internacional para el Holocausto (IHRA).

Por ejemplo, el código no consideraba “antisemitismo” el hecho de “acusar a los judíos de ser más fieles a Israel que a su propio país” o “comparar las actuales políticas de Israel con las de los nazis”.

Tras el revuelo ocasionado, el partido adoptó finalmente la definición completa.

Corbyn reconoció a principios de agosto que su partido tenía “un problema real” de antisemitismo.

Durante el congreso anual de los laboristas a finales de septiembre, aseguró que “siempre serán implacables en la lucha contra el antisemitismo”. También reconoció que esta polémica “había hecho daño (…) en la comunidad judía y provocado una gran consternación dentro del partido”.

Watson consideró este viernes que la investigación policial “silenciará a aquellos pocos que creen que el antisemitismo no existe dentro de mi partido”.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.