Policía hondureña reprime a activistas mientras levantan altar en honor a Berta Cáceres

La familia de Berta Cáceres e integrantes del Copinh dijeron a Sputnik que la Policía hondureña les reprimió mientras realizaban un altar por el Día de los Muertos frente a la Corte Suprema de Justicia en conmemoración a la activista asesinada.

“Hoy algunos compañeros del Copinh se agruparon para hacer un altar por el día de muertos porque aquí los 2 de noviembre se recuerda a las personas fallecidas, eran pocas personas y la policía les pidió que se fueran, y como no se fueron como estaban en la vía publica los empezaron a reprimir”, dijeron fuentes del Copinh a esta agencia.

Cáceres, fundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), fue asesinada a tiros en su casa el 3 de marzo de 2016, pese a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos había pedido al Estado hondureño medidas cautelares de protección para su vida.Días antes de ser asesinada, la activista realizó denuncias relacionadas al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca de la empresa Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima (DESA), por considerarlo una amenaza para el territorio de las comunidades indígenas de la etnia lenca.

El Copinh dijo a Sputnik que la Policía los reprimió con bombas lacrimógenas hasta expulsarlos del lugar y que no hubo heridos.

“Es la dinámica de siempre, estar hostigando a la gente que va a las audiencias, igual que ayer no nos dejaron entrar, a la gente que la Policía sabe que es del Copinh, indígenas o con camisetas con algún logo, les cierran las puertas y ya no nos dejan entrar”, señalaron las fuentes.

Además, aseguran que esta situación empeoró desde que tampoco permiten entrar a los abogados que representan a las víctimas, dado que antes “ellos intercedían un poco, pero luego de que los expulsaron no van al tribunal y no pueden interceder”.

“Esto es lo que piensa el Estado sobre el caso de Berta: represión, mentira y muerte”, escribió el Copinh en su cuenta de la red social Twitter.La familia de Cáceres denunció que Guardias de la Corte Suprema de Justicia de Honduras les negó el acceso a la sala donde se desarrolla el juicio contra imputados por el asesinato de la activista.

La familia de la activista y el Copinh han denunciado reiteradas irregularidades en el desarrollo del caso tanto contra la Fiscalía como con el Tribunal que lleva adelante el caso y al que consideran falto de imparcialidad.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.