Por qué no se puede rescatar el submarino ARA San Juan del fondo del océano

Tras la noticia esperanzadora de la localización del submarino ARA San Juan en el fondo del mar un año después de su desaparición, llegó la decepción. Como ha explicado un experto, recuperar el submarino y su tripulación es en estos momentos “tan difícil como ir a la Luna”.

¿Por qué? Principalmente por cuestiones de logística. El ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad, aseguró durante el fin de semana que no tienen los medios para rescatar el submarino y sus 44 tripulantes. Sus palabras exactas fueron que carecían “de tecnología moderna” con la capacidad de traerlo de vuelta desde el fondo del mar.

El submarino se encuentra a 907 metros de profundidad en las aguas de la península de Valdés, en la Patagonia argentina, a unos 600 kilómetros de la ciudad portuaria de Comodoro Rivadavia. Por su puesto, esto no significa que no se vaya a intentar rescatar, pero para ello el gobierno argentino deberá pedir ayuda a otros países o pagar una gran suma con la que compañías como Ocean Infinity o similares se embarquen en la tarea.

Image: La vela del ARA San Juan (Gobierno argentino (Infobae))

Una propuesta, esta última, que choca con el compromiso de austeridad y presupuestos del gobierno. Y es que Argentina se enfrenta a una crisis económica y una inflación de dos dígitos que ha llevado al gobierno a anunciar medidas radicales para equilibrar el presupuesto e ingresar en un acuerdo de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional.

El mismo Aguad expresaba el fin de semana sus dudas sobre embarcarse en una tarea donde cualquier movimiento para recuperar la embarcación también sería una empresa logísticamente inmensa y desafiante basada en la distancia del submarino de la costa, su profundidad y el tipo de fondo marino sobre el que descansa.

A las palabras de Aguad se han sumado rápidamente las de otros expertos como el contraalmirante retirado Guillermo Delmer, quien expresó que “es tan difícil como ir a la Luna”. En declaraciones a la agencia Telám Delmer, el actual director del Centro de Investigación y Entrenamiento Marítimo y Fluvial, indicó que el submarino se construyó para una profundidad de colapso de 600 metros, y que normalmente “se baja a un tope de 300 o 400 metros”·

Image: La hélice y el eje del ARA San Juan (Gobierno argentino (Infobae))

Como explicó el capitán naval argentino, Gabriel Attis, ARA se localizó sobre el lecho marino con “el casco totalmente deformado, colapsado e implosionado” y sin “aberturas de consideración”, partes de la hélice enterradas y restos desperdigados en un radio de 70 metros.

Bajo este escenario, el futuro de las labores de rescate del submarino y su tripulación están en entredicho. Un descubrimiento que se anunció dos días después de que las familias de los marineros desaparecidos celebraran una conmemoración tras el año de su desaparición el 15 de noviembre. Entonces, San Juan regresaba a su base en la ciudad costera de Mar del Plata cuando se perdió el contacto para siempre. [CNN]

Con información de Gizmodo

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.