Presidente celebra “rapidez extraordinaria” de Brasil para sustituir médicos cubanos

El presidente brasileño Michel Temer destacó la rapidez con que su Gobierno dio respuesta a la decisión de Cuba de abandonar el programa social “Más médicos”, lo que implica la salida del país de más de 8.300 médicos de esa nacionalidad.

“El caso de los médicos cubanos fue la semana pasada; no pasó ni una semana y el ministro Occhi (Gilberto Occchi, ministro de Salud) tomó medidas inmediatas, y no va a dejar desprovisto a ningún municipio brasileño, verán que no habrá ausencia (de médicos)”, dijo Temer en un evento de la Confederación Nacional de Municipios (CNM), según recoge la Agência Brasil.

La semana pasada, la propia CNM, que reúne a decenas de alcaldes, estimó en más de 28 millones de brasileños el número de personas que podría quedarse sin asistencia sanitaria tras la salida de los profesionales cubanos.El ministerio de Salud anunció una convocatoria de urgencia para cubrir las plazas que dejarán los cubanos; en un primer momento tendrán prioridad los médicos brasileños y los extranjeros formados en el país.

El programa “Más Médicos” fue puesto en marcha por el Gobierno de Dilma Rousseff (2011-2016) en 2013 para llevar asistencia sanitaria a zonas remotas del país y a barrios pobres de las periferias de las grandes ciudades.

La semana pasada, Cuba anunció su salida del programa con críticas a las declaraciones amenazantes del presidente electo Jair Bolsonaro, que había dicho que exigiría cambios en las condiciones de trabajo de los médicos cubanos que trabajan en Brasil.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.