Primeras imágenes del submarino ARA San Juan tras ser localizado en el fondo del mar

Las primeras imágenes del submarino ARA San Juan muestran los tubos lanzatorpedos, la hélice, el eje y la vela del submarino, localizado el sábado por la empresa estadounidense Ocean Infinity un año después desde desapareciera en el Atlántico. Las imágenes son solo unas de las 67.000 fotos realizadas por Ocean Infinity del submarino que se mandarán al gobierno argentino.

Las imágenes fueron tomadas desde cinco vehículos submarinos no tripulados AUV (autonomous underwater vehicles) y dos ROV (remote operated vehicle). Serán utilizadas para construir un modelo 3D del ARA San Juan para analizar el estado del casco del submarino y determinar cómo está apoyado en el fondo del mar.

Ocean Infinity cobrará 7.5 millones de dólares por hallar el submarino, que se encontraba a 800 metros de profundidad a unos 600 kilómetros de Comodoro Rivadavia, una ciudad en el sur de Argentina. El submarino desapreció el 15 de noviembre del año pasado con 44 tripulantes a bordo mientras se dirigía desde Ushuaia a Mar del Plata.

Foto de tubos lanzatorpedos

Los tubos lanzatorpedos del ARA San Juan
Photo: Gobierno argentino (Infobae)

La foto de los tubos lanzatorpedos muestra que los tubos están sin las puertas externas, afirmó el capitán de Navío Enrique Balbi en una rueda de prensa. Además, Balbi señaló que la imagen también muestra la ausencia de la sección de libre circulación de agua.

Foto de la hélice y el eje

La hélice y el eje del ARA San Juan.
Photo: Gobierno argentino (Infobae)

En esta foto se ven claramente la hélice y el eje del submarino. En la rueda de prensa, Balbi comentó que dos de las siete palas están enterradas y que seis son visibles.

Foto de la vela del submarino

La vela del ARA San Juan.
Photo: Gobierno argentino (Infobae)

La última foto muestra la vela del submarino ARA San Juan sobre la izquierda del submarino. Aunque en la foto parece estar desprendida, Balbi sostiene que no necesariamente significa que está separada.

El por qué detrás de la tragedia del ARA sigue siendo un misterio. Poco antes de que la Armada argentina perdiera rastro de la nave, el comandante comunicó que había un fallo causado por la entrada de agua por un conducto de ventilación. El agua llegó al compartimiento de baterías eléctricas y produjo un pequeño incendio. Sin embargo, la Armada argentina sostiene que este problema fue solucionado en su momento.

Después de que la Armada perdiera el rastro del submarino, varias agencias internacionales reportaron una explosión cerca del lugar donde desapareció.

El gobierno ha determinado que es imposible rescatar el submarino. Tampoco será posible que un experto baje para analizar el submarino o que el gobierno obtenga una muestra del navío. Por lo tanto, las imágenes del submarino son de extrema importancia para poder averiguar lo que le sucedió al ARA San Juan hace un año.

[La NaciónABC y InfoBae]

Con información de Gizmodo

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.