Primeros combates callejeros en un barrio residencial de Hodeida en Yemen

Los combates por el control de Hodeida llegaron el domingo a un barrio residencial de esta ciudad portuaria yemení, donde las fuerzas progubernamentales tratan de romper la resistencia de los rebeldes hutíes.

Un alto mando militar progubernamental afirmó que el objetivo era “purgar” las calles de cualquier presencia rebelde.

Hodeida, en el oeste del país, es una ciudad estratégica porque por ella entran tres cuartas partes de las importaciones, así como la ayuda humanitaria internacional.

Las fuerzas progubernamentales ingresaron el domingo en un barrio situado entre el sur del Hospital 22 de mayo —del que se apoderaron el viernes— y la gran avenida llamada Saná, indicaron fuentes militares, precisando que hubo enfrentamientos con los rebeldes en torno a un complejo turístico llamado Al Waha (Oasis).

Los habitantes de un sector situado más al sur dicen haber escuchado disparos y bombardeos durante toda la noche, y de forma esporádica el domingo por la mañana.

“Tres personas de nuestro barrio han sido heridas por esquirlas de obuses” afirma Marwa, que usa un seudónimo. “Estamos cansados. No hay seguridad. No tenemos dinero. Esta vez nadie puede huir. No podemos hacerlo, y tenemos miedo”.

Antes de los enfrentamientos de este domingo, al menos 61 combatientes (43 rebeldes y 18 progubernamentales) murieron en 24 horas en la batalla de Hodeida, según fuentes médicas .

La ofensiva contra Hodeida, respaldada militarmente por Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, empezó en junio pero se intensificó a principios de noviembre con un saldo de más de 400 combatientes muertos en los dos bandos.

Los rebeldes hutíes, que también controlan la capital, Saná, tienen el apoyo de Irán.

– La peor crisis humanitaria del mundo –

Yemen sufre la peor crisis humanitaria del mundo, según la ONU, con 14 millones de personas al borde de la hambruna.

Varias organizaciones humanitarias están preocupadas por el impacto de los combates en decenas de miles de civiles atrapados en la ciudad de Hodeida y por la distribución de ayuda.

Yahya Sharafeddine, el director adjunto del puerto de Hodeida, ubicado al norte de la ciudad, dijo este domingo a la AFP que “hasta ahora, el puerto está abierto”.

AFP / Mohammed HUWAISUn grupo de mujeres con niños se manifiestan el 10 de noviembre de 2018 en Saná, la capital de Yemen, en apoyo a los rebeldes hutíes

Sin embargo, “no podemos prever lo que se producirá en el futuro”.

Según los habitantes, la coalición contra los rebeldes bajo mando saudita recurre a aviones de combate y helicópteros Apache para atacar posiciones de los hutíes, que han colocado numerosas explosivos para frenar el avance de sus adversarios.

Los rebeldes sufrieron al menos una deserción, la de su “ministro de Información” Abdel Salam Jaber, que apareció el domingo en una rueda de prensa en Riad en la que aludió al “último aliento” de los hutíes.

Desde 2015, las fuerzas progubernamentales, con la ayuda de la coalición militar bajo mando saudita, intentan expulsar a los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, de las zonas que conquistaron en el norte y el centro del país, incluida la capital, Saná.

Esta guerra desde 2015 ha causado 10.000 muertos, en su mayoría civiles, y 56.000 heridos.

El diario The Washington Post dio cuenta el viernes de la decisión estadounidense de dejar de repostar los aviones de la coalición saudita, pero Riad aseguró que Washington lo hizo a su pedido.

Según Andreas Krieg, profesor del King’s College de Londres, que recordó que se trata de la ayuda operacional estadounidense “más importante” para la coalición, el cese del repostaje la perjudicará.

La administración estadounidense está cada vez más criticada en Estados Unidos por su apoyo a la coalición y a Arabia Saudita, todavía más desde el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi, imputado a altos responsables del reino y que empaña la imagen de Riad

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.