Putin: “El proyecto Turk Stream no va dirigido contra nadie”

El mandatario ruso Vladímir Putin visitó el lunes pasado Estambul para participar con su par turco, Recep Tayyip Erdogan, en la ceremonia de clausura de la construcción del tramo marítimo del gasoducto Turk Stream.

El proyecto Turk Stream son dos tuberías tendidas por el fondo del mar Negro con la capacidad para transportar 31.500 millones de metros cúbicos anuales de gas de Rusia a Turquía.

“Semejantes proyectos, este en particular, no están dirigidos contra intereses de nadie, su naturaleza es exclusivamente constructiva, para el desarrollo de las relaciones entre los Estados y, mejorar el bienestar de nuestros ciudadanos”, recalcó el líder ruso durante la ceremonia.

Estos proyectos son un buen ejemplo de la capacidad de defender los intereses nacionales, el Turk Stream corresponde plenamente a los intereses de la economía nacional de la república turca, aseguró Putin.

“Agradezco al presidente de Turquía, al señor Erdogan, por su valentía y voluntad política mostrada en condiciones de competencia creciente”, subrayó el líder ruso al advertir que la realización del Turk Stream mostró que Moscú puede contar con Ankara en la solución de problemas complicados.

El proyecto “tiene una importancia histórica no solo para nosotros, sino también para nuestros vecinos”, declaró por su parte Erdogan, al recordar que Turquía planea “suministrar la mitad del gas a Europa”.

Para el analista Jose Antonio Eguido, este acontecimiento es significativo en  la época moderna, ya que el gas natural está ocupando un espacio crecientemente mayor al hidrocarburo tradicional que el petroleo y, dado que Rusia dispone de enormes bolsas de gas, la comercialización de este a Occidente, es objeto de tensiones geopolíticas e incluso militares.

En Siria, expertos de las tropas rusas de defensa química y radiobiológica confirmaron este domingo la contaminación de la ciudad siria de Alepo con sustancias tóxicas tras el ataque que los grupos armados lanzaron contra barrios residenciales de la ciudad la noche del sábado.

Konstantin Potiomkin, representante de las tropas rusas, declaró que fueron recogidas para su estudio muestras de suelo, escombros de los edificios y fragmentos de los proyectiles disparados por los radicales del Frente al Nusra —unos “proyectiles de mortero caseros de 120 mm cargadas con sustancias tóxicas en condiciones artesanales.

En esta edición también, destacamos que la compañía internacional Global Firepower publicó su ranking anual de las Fuerzas Armadas más poderosas del planeta. Como era de esperar, Rusia lidera la lista de las potencias militares europeas, en segundo lugar está liderado por EEUU y China ocupa el tercer puesto.

Estos y otros temas en “7 Días“.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.