Pyongyang continuará cooperando con Moscú para mantener la paz en la península de Corea

Corea del Norte continuará cooperando con Rusia para mantener la paz y la seguridad en la península de Corea, declaró el viceministro norcoreano de Exteriores Sin Hong-chol.

“Valoramos el apoyo y la solidaridad que expresa el Gobierno de Rusia a nuestros sinceros esfuerzos para garantizar la paz en la península de Corea, cooperaremos de manera activa con nuestros amigos rusos para defender la paz y la seguridad en la península de Corea y nuestra región”, dijo Sin.

Hizo esta declaración al intervenir en el foro internacional dedicado al 200º aniversario del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias rusa que se desarrolla en Moscú.

El vicecanciller norcoreano destacó que “ahora llega a la península de Corea una nueva tendencia a la paz, la estabilidad y la prosperidad que disipa las nubes negras de la guerra”.Sin subrayó que el líder norcoreano, Kim Jong-un, siempre da prioridad al mantenimiento y al desarrollo sostenible de las relaciones amistosas entre Corea del Norte y Rusia.

Pyongyang “está dispuesto a dar un nuevo impulso al desarrollo de las relaciones bilaterales en 2019, el año del 70º aniversario del primer acuerdo intergubernamental sobre la cooperación económica y cultural entre los dos países”, concluyó.

El pasado 9 de octubre se celebraron en Moscú las negociaciones entre el vicecanciller ruso Ígor Morgúlov y sus homólogos chino, Kong Xuanyou, y norcoreana, Choe Son-hui.

Las partes reafirmaron que no existe alternativa alguna a una solución pacífica, política y diplomática de todo el conjunto de los problemas de la península de Corea y valoraron altamente los esfuerzos de los países implicados en la promoción del diálogo que busca alcanzar esta solución.Además, los vicecancilleres expresaron el apoyo a las negociaciones entre Corea del Norte con EEUU y Corea del Sur, encaminadas a despejar las preocupaciones mutuas y normalizar las relaciones.

El presidente ruso, Vladímir Putin, invitó en septiembre pasado a Kim Jong-un a viajar a Rusia en cualquier momento que estime oportuno.

Más tarde, la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, dijo tras un encuentro con el líder norcoreano que este podría visitar Rusia en lo que queda del año.

Este año, Corea del Norte ha suspendido las pruebas nucleares y de misiles y desmantelado el sitio de ensayos atómicos Punggye-ri, en el marco de la normalización de las relaciones con Corea del Sur y EEUU.En las históricas cumbres con ambos países, el dirigente norcoreano ha reafirmado su compromiso con la desnuclearización total de la península de Corea.

No obstante, el país comunista sigue sometido al régimen de sanciones internacionales más duro del siglo XXI que le fueron impuestas por sus ensayos nucleares y lanzamientos de misiles llevados a cabo en los años anteriores en violación de las resoluciones de la ONU.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.