Qué significan las dos llaves, una de oro y otra de plata, en el escudo del Vaticano, y a dónde llevan supuestamente

Es posible que nunca le hayas prestado atención, o igual sí pero sigues sin saber el significado de su simbología. El escudo del Vaticano lo conforman dos enormes llaves entrelazadas con un lazo junto a una corona. ¿Qué significan y a dónde llevan esas llaves?

Durante siglos, un área importante en el centro de Italia, incluida la ciudad de Roma, constituyó los Estados papales bajo el gobierno del papa. El escudo de armas y el estandarte papales se mostraban rojos con dos llaves, una de oro y otra de plata, ambas cruzadas. ¿Por qué?

Image: Escudo de la Ciudad del Vaticano (Wikimedia Commons)

Ambas llaves son mencionadas en el Nuevo Testamento y simbolizan el acceso que San Pedro le dio al reino de los cielos en alusión directa a las palabras de Jesucristo en el Evangelio de Mateo:

Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos.

La llave de oro representa al poder espiritual de la Iglesia Católica, mientras que la de plata representa su poder temporal. El lazo es el símbolo del vínculo entre los dos poderes. Por tanto, esas llaves abren o mantienen a salvo el “Reino de los cielos”.

Image: Escudo de la Santa Sede (Wikimedia Commons)

El escudo de armas data de al menos el siglo XIII, al igual que la tiara que el Papa tradicionalmente ha usado como un símbolo de soberanía. Actualmente, tanto el escudo como la bandera de la Ciudad del Vaticano llevan llaves de oro y plata atadas con un cordón rojo y coronadas por la tiara.

En cuanto a las franjas amarillas y blancas, datan de principios del siglo XIX. Las primeras banderas papales eran rojas y doradas, asociadas con los escudos de armas del papa y de la ciudad de Roma. La bandera asignada a las embarcaciones pesqueras del papa fue la primera en mostrar las rayas verticales en un momento en que su armada todavía izaba una bandera blanca con representaciones de los santos Pedro y Pablo.

La soberanía de los Estados papales finalizó en 1870, pero revivió en el Estado de la Ciudad del Vaticano en 1929. La bandera actual se izó oficialmente por primera vez el 8 de junio de 1929. Hoy vuela sobre nunciaturas y otros edificios fuera de la Ciudad del Vaticano que tienen derechos extraterritoriales. [Wikipedia]

Con información de Gizmodo

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.