Rusia acusa a Ucrania de usar “métodos peligrosos” en el mar Negro

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó este lunes a Ucrania de usar “métodos peligrosos” en el estrecho de Kerch, un día después de un incidente sin precedentes que condujo a la captura de tres buques ucranianos por parte de las fuerzas navales rusas.

Lavrov dijo que Ucrania había violado normas internacionales con “métodos peligrosos que crearon amenazas y riesgos para el movimiento normal de los barcos” en la zona situada entre el mar de Azov y el mar Negro.

Lavrov agregó que se trató de una provocación.

El domingo, las fuerzas navales rusas capturaron dos buques de guerra ucranianos y un remolcador que Moscú acusa de haber ingresado ilegalmente en aguas territoriales rusas de la anexada Crimea.

Kiev pidió la liberación de sus marinos, de los cuales algunos resultaron heridos, así como nuevas sanciones contra Rusia.

Según el canciller ruso, Kiev violó “disposiciones clave del derecho internacional, no sólo marítimo”, pero también “la carta de la ONU incluyendo la convención de 1982 sobre el derecho del mar y otros textos del derecho internacional”.

Kiev y Moscú pidieron una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, que se celebrará este lunes en Nueva York.

“No nos hacemos ilusiones dado que Occidente tomó posición por un apoyo ciego al presidente [ucraniano Petro] Poroshenko y a su régimen”, dijo Lavrov.

“Pedimos a los apoyos occidentales de Kiev que calmen a los que intentan ganar unos puntos políticos con una histeria militar”, a cuatro meses de la elección presidencial en Ucrania, afirmó.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.