Sigue en directo el aterrizaje de la sonda InSight en Marte

Con dos años de retraso, la sonda InSight de la NASA está lista para tocar suelo marciano. Tras un viaje 484.773.006 kilómetros, InSight ingresará esta tarde en la atmósfera del planeta rojo, y experimentaremos lo que los científicos conocen como los “siete minutos de terror” antes de saber si ha logrado aterrizar.

A diferencia de los rovers Curiosity y Opportunity, InSight no rodará por Marte: este robot geofísico ha sido diseñado para perforar la superficie marciana hasta los cinco metros de profundidad con el objetivo de estudiar su composición geológica y detectar si existe actividad sísmica. El nombre “InSight” es un juego de palabras entre “entendimiento” y “percepción profunda” que sirve de acrónimo: Interior Exploration Using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport.

El módulo de aterrizaje fue fabricado por la empresa Lockheed Martin Space Systems durante la primera mitad de 2010. Su lanzamiento estaba previsto para marzo de 2016,​ pero tuvo que ser aplazado por una fuga en el instrumento principal, lo que obligó a esperar 26 meses para que las órbitas relativas de Marte y la Tierra volvieran a ser favorables.

Hoy, y después de un viaje de 205 días que empezó en California, InSight aterrizará por fin en una llanura de Marte conocida como Elysium Planitia. Eso está a unos 600 kilómetros de donde aterrizó el rover Curiosity hace seis años, un lugar cercano al ecuador desde el que podrá obtener suficiente luz durante todo el año para sus dos paneles solares, cada uno de 2,15 metros de diámetro.

El aterrizaje podrá seguirse en directo desde el centro de control de la misión a través del canal de YouTube de la NASA y el de JPL (si lo prefieres, también habrá una emisión de 360 grados). Aunque no veremos imágenes de InSight hasta pasados unos minutos, podremos ver cómo los científicos de la NASA contienen la respiración mientras duren esos “siete minutos de terror”.

La tasa de éxito de los aterrizajes sobre la superficie de Marte es de alrededor del 40%, y el precedente más reciente no es muy alentador (la sonda Schiaparelli, de la Agencia Espacial Europea, se estrelló por un error de cálculo). Marte tiene una atmósfera más delgada que la Tierra y, por lo tanto, menos resistencia atmosférica. En su descenso, InSight desplegará sus paracaídas y utilizará sus retrocohetes para frenar antes de posarse sobre el suelo.

El momento del aterrizaje tendrá lugar sobre las:

  • 12 pm de Los Ángeles
  • 2 pm de Ciudad de México
  • 3 pm de Nueva York, Bogotá
  • 5 pm de Buenos Aires, Santiago
  • 9 pm de Madrid

La sonda estará vigilada de cerca por dos mini naves llamadas Mars Cube One que monitorizarán el aterrizaje y transmitirán los datos a la Tierra. Si todo sale bien, InSight será la primera sonda de la historia en perforar la superficie de Marte con su brazo robótico. Síguelo en directo con nosotros.


La sonda Insight ha tocado suelo en Marte

Con información de Gizmodo

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.