Sindicatos bolivianos respaldan candidaturas de Evo Morales y Álvaro García a reelección

La Central Obrera Boliviana (COB) decidió respaldar la postulación conjunta del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García a un cuarto mandato consecutivo, despejando las últimas dudas sobre el binomio oficialista para las elecciones de 2019.

“Proclamamos a nuestros candidatos Evo y Álvaro de forma unánime, por mandato de nuestras bases y como garantía de unidad”, dijo el líder de la COB, Juan Carlos Huarachi, al anunciar la resolución principal de una reunión sindical nacional.

La COB, que agrupa a todos los sindicatos del país, había decidido ya a principios de año su apoyo a la reelección del Morales, presidente de los sindicatos de productores de coca, pero demoró su respaldo al intelectual García porque pretendía que el candidato oficialista a vicepresidente fuera un dirigente obrero.

Morales y García recibieron personalmente el respaldo sindical en el cierre de un “ampliado nacional” de dirigentes de la COB que debatió la situación política y un reciente acuerdo entre el Gobierno y los empresarios para demorar por hasta tres meses el pago de un segundo aguinaldo previsto para diciembre.Presidente y vicepresidente agradecieron la proclamación en sucesivos discursos, en los que destacaron el papel protagónico de los sindicatos en el actual “proceso de cambio” iniciado en 2006 en el país sudamericano y conducido por la pareja Morales-García.”Nunca había escuchado en ninguna parte del mundo que los trabajadores, unidos y organizados, debatan y decidan de manera conjunta estar en las elecciones, democráticamente”, afirmó el mandatario, también afiliado de la COB como líder de los sindicatos de productores de coca.

Huarachi explicó que, tras un debate de varias horas, todas las organizaciones sindicales representadas en el “ampliado” decidieron apoyar el binomio Morales-García que había sido proclamado previamente por organizaciones campesinas, indígenas y vecinales.Morales y García concurrirán como candidatos únicos del gobernante Movimiento al Socialismo a las elecciones primarias convocadas para enero, como paso previo obligatorio a las generales de octubre.

En tanto, los partidos y alianzas de oposición han anunciado hasta ahora candidatos presidenciales, pero ninguno ha definido a sus aspirantes a la vicepresidencia.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.