Syriza presenta reforma constitucional para separar Iglesia y Estado en Grecia

La gobernante Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), liderada por el primer ministro Alexis Tsipras, presentó en el Parlamento de Grecia un proyecto de reforma constitucional que separa la Iglesia y el Estado.

En particular, el documento remitido al Legislativo este viernes suprime la ceremonia religiosa de toma de posesión de los máximos cargos del país, y elimina de la Carta Magna las menciones de Jesús y la Santísima Trinidad, aunque mantiene la referencia al papel dominante de la religión ortodoxa.

En Grecia, donde hasta la fecha no existe la separación Iglesia-Estado, tanto el presidente como el jefe y los miembros del Gobierno suelen tomar posesión ante el Evangelio y en presencia del arzobispo de Atenas y toda Grecia, jurando sus cargos en el nombre de la Santísima e Indivisible Trinidad”.Alexis Tsipras, que es ateo, se convirtió en el primer jefe del Gobierno heleno en tomar posesión en una ceremonia laica jurando “cumplir la Constitución y las leyes en interés de todo el pueblo griego”.

Ya en 2015, poco después de ocupar el cargo de primer ministro, el líder de Syriza abogó por reformar la Constitución, pero no fue hasta la semana pasada que concretó su propuesta.

En total, el proyecto de ley presentado por el partido de Tsipras contiene 16 enmiendas, que también se extienden al sistema electoral, estableciendo la representación proporcional y elección directa del presidente.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.