Todas las novedades que se van a colar en tu móvil Huawei durante los próximos meses

Si tienes un móvil Huawei, posiblemente notes unos cuantos cambios en los próximos meses. Algunos ya están disponibles, otros están a punto de llegar, pero todos ellos pintan un panorama de servicios muy interesante con los que la compañía quiere crear su propio ecosistema, solo que abierto, no cerrado.

La pasada semana se celebró Huawei Eco-Connect Europe, una conferencia anual en la que pasa revista a sus principales novedades. En Gizmodo tuvimos la oportunidad de hablar con Jaime Gonzalo vicepresidente de Huawei Mobile Services. Es él quien nos explicó cómo funcionarán estos servicios.

Huawei Assistant

Si deslizas el dedo hacia la derecha en tu móvil Android lo que suele pasar es que aparece el tablón de Google. En 2019, lo que ocurrirá en los móviles Huawei con MUI 9 o posterior es que aparecerá Huawei Assistant.

El nuevo asistente de Huawei no viene a competir con Siri, Cortana o Alexa. De hecho no es un asistente de voz, sino una versión mejorada por IA del tablón de Google que comparte funciones con el tablón tradicional (ambas compañías colaboran en su desarrollo), pero que tiene dos detalles interesantes.

El primero es que no recopila datos de los usuarios para funcionar ni los cederá a Google (está sujeto a la reciente ley GDPR Europea). El segundo es que las recomendaciones contextuales del asistente se basan en el chip de IA de los nuevos Huawei y no incluyen publicidad. El asistente funcionará en más de 60 idiomas incluyendo el español.

Huawei Pay

Ya funciona en China, y dentro de poco se sumará a Apple y Samsung en el resto del mundo. La compañía está desarrollando el servicio de pago junto a VISA, por lo que en su lanzamiento europeo solo funcionará de momento con las tarjetas de esta red.

Huawei Pay funciona a la manera de Google Wallet en el sentido de que lo que hace es almacenar localmente los datos de una tarjeta cifrados y asociados a la identidad biométrica del usuario. Los datos no se transmiten a ninguna parte y permitirán pagar con el móvil. Por el momento no se podrá pagar con el reloj en Europa (en China si funciona con el Watch 2), aunque la compañía se lo plantea como meta a futuro. Con el tiempo también se podrán almacenar tarjetas de fidelización además de la bancaria.

Huawei Games

La tienda de aplicaciones AppGallery tiene juegos desde que arrancó en abril de este mismo año, pero la compañía quiere adornarla con juegos propios y ha llegado a un acuerdo con Unity para crear un plugin que permita a los desarrolladores adaptar juegos de estas plataforma de manera fácil y rápida.

La compañía ha aprovechado el evento Eco-Connect Europe para presentar también su propia división de Mobile eSports División que arranca con un juego exclusivo para terminales Huawei llamado Heroes of Warland. Se trata de un shooter masivo al estilo de Fortnite (casi un ripoff), pero con progresión de niveles como en un juego de rol.

Huawei Video

El servicio de Huawei Vídeo comenzó en España e Italia y ahora anuncian que dará su salto al mercado global. De momento cuentan con 4.000 títulos entre películas y series (unos cuatro meses ininterrumpidos si solo te dedicas a comer, dormir y ver vídeos).

La plataforma cuenta con producciones de Sony, FOX, Vice y canales locales como A3 MEdia o TVE en España. Jaime Gonzalo deja claro que Huawei Video no pretende competir con Netflix, sino completar la oferta ya existente. Los contenidos se ofrecen mediante suscripción (4,99 euros al mes), pero también se pueden alquilar por separado y habrá piezas promocionadas gratuitas regularmente. Se podrá acceder sin problemas a la cuenta de nuestro país cuando viajemos a otro y es compatible con 4K y HDR. En cuanto a los subtítulos o el idioma, dependen por entero del creador del contenido.

Huawei Themes

Huawei Themes es una de esas aplicaciones que pasan completamente desapercibidas, y sin embargo es una de las que más descargas genera a la compañía. La aplicación permite alterar de forma nativa el aspecto del teléfono mediante temas que modifican el fondo de escritorio, el aspecto de los iconos nativos, la pantalla de inicio, los tipos de letra, la aplicación de teléfono o los contactos.

La idea es tan vieja como el mundo, pero a la gente le encanta poder personalizar el móvil, así que Huawei está creando todo un mercado alrededor de la aplicación. Este año la compañía ha llegado a acuerdos con Museos y escuelas de diseño para que los artistas puedan crear y vender sus propios temas. En el futuro habrá acuerdos con marcas de moda y temas promocionales. Hoy en día hay temas tanto gratuitos como de pago que le dan un toque personal al móvil.

Huawei Cloud

A la izquierda, una captura de pantalla de Huawei Cloud en el móvil. A la derecha, el menú web
Screenshot: Carlos Zahumenszky / Gizmodo en Español

La última novedad comentada durante la conferencia es otra realidad. Se trata de Huawei Cloud. El servicio no es inmediatamente aparente dentro del teléfono porque se accede a él desde la aplicación archivos y solo se activa cuando creamos una cuenta Huawei. Por lo demás, es similar a otros servicios en nube como los de Apple, Google o Microsoft, pero tiene el aliciente de ofrecer 5GB de espacio gratuitos solo por darse de alta. Si necesitas más hay varios planes de suscripción en camino.

Una vez configurado permite almacenar fotos, documentos, contactos o notas de audio. Desde la computadora se accede vía web. La interfaz no puede ser más simple a día de hoy, pero funciona rápido y sin complicaciones. Un detalle interesante es que los centros de datos para Huawei Cloud en Europa operan desde Alemania, que es el país con leyes más estrictas sobre protección de datos. En otras palabras, Huawei no analiza los datos que guardamos en esos servidores para vendernos publicidad. Los datos nunca salen de ahí y su transmisión entre el móvil y los servidores está cifrada de extremo a extremo. La compañía, probablemente consciente del recelo que existe hoy sobre ceder nuestros datos a según quién, se está tomando muchas molestias en ofrecer privacidad.

Un jardín abierto (de momento)

Photo: Carlos Zahumenszky / Gizmodo en Español

Huawei está tomando un camino interesante a la hora de desarrollar su ecosistema de aplicaciones y servicios. Su objetivo no es obtener ingresos con la venta de aplicaciones (al menos de momento), sino lograr una tienda que aporte valor a sus terminales. No quieren ganar pasta con las apps, sino usarlas para que los móviles luzcan mejor. El vicepresidente de Huawei Mobile Services explica que lo último que quieren es tocar un ecosistema de aplicaciones (Android) que ya es estable.

De momento el de Huawei es un jardín abierto a todos los desarrolladores sin exclusividad y las APIs están disponibles a todo aquél que las quiera. Sus bazas son el contenido seleccionado por un equipo de personas y beneficiar las aplicaciones que usan IA. Aún es pronto para saber qué tal le irá a la compañía con esta estrategia pero los nuevos servicios y el buen contenido siempre son bienvenidos, vengan de donde vengan.

Con información de Gizmodo

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.