Tribunal suizo prohíbe a las empresas Nord Stream y Nord Stream 2 efectuar pagos a Gazprom

Un tribunal suizo prohibió a las empresas Nord Stream AG y Nord Stream 2 AG efectuar pagos al consorcio energético ruso Gazprom por demanda de la gasística ucraniana Naftogaz, indica el prospecto que acompaña la emisión de los eurobonos de Gazprom.

“En Suiza se prohibió a las compañías Nord Stream AG y Nord Stream 2 AG efectuar cualquier pago a Gazprom y como resultado todos los pagos procedentes de estas empresas se canalizarán a los administradores de justicia suizos”, dice el documento.

En diciembre de 2017 y en febrero de 2018, el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo pronunció sus fallos sobre los litigios entre Gazprom y Naftogaz en cuanto a los contratos sobre el suministro y el tránsito de gas, obligando al consorcio ruso a pagar 2.560 millones de dólares a Ucrania.En el mes de marzo, Gazprom apeló las decisiones del Arbitraje ante un tribunal sueco, y en abril exigió ante una instancia de apelaciones la anulación total del fallo sobre el contrato relativo al tránsito de gas.

El 30 de mayo Ucrania anunció que en Suiza se inició la ejecución del cobro forzado de 2.600 millones de dólares a Gazprom, conforme al fallo del Arbitraje de Estocolmo emitido el pasado 28 de febrero.

En junio, Naftogaz anunció que la justicia holandesa procedió a embargar activos de Gazprom en Países Bajos para asegurar el cobro de la suma.

Por su parte, la empresa rusa rechazó la decisión del tribunal y alegó que su dictamen alteró el equilibrio de intereses de las partes respecto a esos contratos y que los mismos se volvieron inadecuados y desventajosos. Posteriormente, presentó su apelación al Tribunal de Apelación de Suecia.

El 13 de junio, el Tribunal de Apelación de Suecia detuvo la aplicación de la decisión de la Corte de Arbitraje de Estocolmo. A partir de esta fecha, Kiev no podría llevar a cabo una recaudación forzosa de los recursos demandados.

En septiembre, el Tribunal de Apelación de Suecia revocó su resolución que bloqueaba los intentos de Naftogaz de embargar los activos de Gazprom, que a su vez declaró que insistiría en la revisión de ese fallo.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.