Trump aumenta presión sobre Macron y la UE al evocar protestas en Francia

El presidente de Estados Unidos Donald Trump renovó la presión sobre Emmanuel Macron y la Unión Europea, en el marco de las disputas comerciales y los gastos de defensa, al evocar las masivas protestas contra el gobierno del mandatario francés.

A través de Twitter, Trump reveló que sigue de cerca las manifestaciones y se abstuvo de mostrar simpatía por el asediado Macron, con quien sostuvo cercanos lazos que luego se fueron enfriando.

“Las grandes y violentas manifestaciones en Francia no toman en cuenta lo mal que Estados Unidos ha sido tratado en materia de comercio por la Unión Europea o en pagos justos y razonables por nuestra GRAN protección militar. Estos dos temas deben ser remediados pronto”, aseguró Trump en un tuit.

Los comentarios de Trump se producen tras las protestas de los “chalecos amarillos” -por las chaquetas de alta visibilidad que usan los manifestaciones- que sembraron el caos el sábado en los Campos Elíseos de París, en protesta por el impacto del aumento de los carburantes.

Los manifestantes vienen principalmente de áreas rurales y han desatado su furia por políticas que según denuncian son impulsadas por una élite parisina ajena a sus preocupaciones.

Algunos de sus argumentos se asimilan al llamado de Trump de “Devolver la Grandeza a Estados Unidos”, a sus críticas contra la clase política y su rechazo a la globalización.

La relación entre Trump y Macron se ha tensado en las últimas semanas. A mediados de noviembre, al regresar de París -donde asistió a la conmemoración del centenario del fin de la Primera Guerra Mundial- Trump atacó duramente a Francia y a Macron, de quien se burló por su “muy baja popularidad”.

A través de una serie de tuits, también atacó su propuesta de crear un ejército europeo. Anteriormente había atacado al sector vitivinícola, emblemático de la producción francesa, para reiterar su descontento en el frente comercial.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.