UE espera pronta “reunión final” para cerrar acuerdo con el Mercosur

La Unión Europea espera que el acuerdo comercial que negocia con el Mercado Común del Sur (Mercosur) desde hace más de 20 años llegue pronto a su etapa final, dijo la comisaria del bloque europeo, Cecilia Malmström.

“Estamos tratando de ver si podemos tener una reunión final pronto. Estamos progresando, pero todavía hay algunas cosas importantes que hacer”, dijo Malmström a la prensa en Bruselas.

Por otra parte, el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dijo a Sputnik que el acuerdo debería firmarse a más tardar en mayo de 2019 antes de que cambien las autoridades de la Comisión Europea.”Tiene que ser antes de que cambie la Comisión Europea (órgano ejecutivo de la UE), que es en mayo, hay elecciones ahí”, dijo Nin Novoa con respecto a la firma del acuerdo, aunque admitió que aún no sabe exactamente la fecha de cierre.

Uruguay actualmente ocupa la presidencia pro tempore del bloque que integran Argentina, Brasil y Paraguay con Bolivia en proceso de anexión y Venezuela suspendida.

Nuevo Gobierno en Brasil

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, y su equipo han declarado que el Mercosur no será una prioridad para su administración y esto genera incertidumbre ante el posible rumbo que puedan tener las negociaciones con Europa luego de que asuma el 1 de enero.

Sin embargo, Malmström restó importancia a esa noticia diciendo que la UE conversa con el actual Gobierno de Brasil y aclaró que se deberá esperar al año que viene para saber cómo siguen las negociaciones.En las reuniones de la próxima semana en Bruselas, “vamos a trabajar con el Gobierno actual de Brasil y luego veremos qué pasa el año que viene”, aseguró la funcionaria europea.

Las negociaciones entre el Mercosur y la UE para lograr un acuerdo comercial se arrastran desde hace casi 20 años; en 2010 recomenzaron, pero se congelaron en 2012 para recuperar dinamismo en 2016.

Se esperaba que el acuerdo estuviera cerrado a finales de 2017, pero las negociaciones se extendieron debido a la resistencia de los sectores agrícolas de algunos países europeos.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.