Un mortero soviético de 1943 casi invisible deja de ser alto secreto

El Ministerio de Defensa ruso ha publicado información confidencial de la década de 1940 entre la que figura un mortero único en esa época. Era silencioso, pesaba poquísimo y no se iluminaba al disparar. La información, hasta ahora clasificada como alto secreto, ha sido publicada con motivo del Día de las Tropas de Misiles y de Artillería de Rusia.

En los datos, que son ahora públicos y que se pueden consultar en la página web del Ministerio, se explica que el mortero era del calibre 82 y que estaba ideado para equipar a los partisanos soviéticos, destinados a combatir a partir de 1941 en la Gran Guerra Patria  —nombre dado por la historiografía soviética a la parte de la Segunda Guerra Mundial focalizada en el frente del este, que enfrentó a la URSS y a la Alemania nazi entre 1941 y 1945—.

Con estos morteros, los guerrilleros podían asestar ataques rápidos y encubiertos, se explica en los documentos, redactados justo cuando el arma estaba en periodo de prueba. A diferencia de los morteros clásicos, en este la carga se metía dentro del cañón por la parte de arriba.

En una de las imágenes desclasificadas, por ejemplo, se ve cómo la carga o pólvora que debe disparar el proyectil estaba contenida dentro del propio proyectil, en la cola. Eso evitaba que se encendiese una llama al tener que disparar, que saliese humo y que hiciese ruido. El retroceso, además, era comparable al de un rifle. El alcance de esta joya soviética era de unos 500 metros y pesaba 12,5 kilogramos. A pesar de sus bondades, el artilugio no llegó a producirse en serie.

Para que el mortero sea silencioso se utiliza un pistón especial que bloquea los gases cuando se realiza el disparo. Además, esta arma no crea ondas de choque ni deja humo.

El mortero es un arma popular, ya que no requiere de una larga formación por parte del soldado. La principal desventaja reside en el ruido y en el destello que producen los morteros a la hora de disparar.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.