Un proceso químico de las bacterias tiñe de rosa una laguna en Cuenca

En esta laguna en la provincia de Cuenca, las bacterias son el centro de atención, o por lo menos lo serán durante los próximos días. Recientemente, las aguas de la Laguna de las Tortugas asumieron un tinte rosa en lugar de su típico azul verdoso. El color se debe a un fenómeno químico producido por las bacterias que se han multiplicado de forma repentina.

La Consejería de Agricultura española le ha explicado a Europa Press que el fenómeno químico se produce en raras ocasiones cuando los microorganismos bacterianos experimentan ciertas condiciones meteorológicas. Las bacterias que producen este efecto en la laguna se llaman cromatiales, también conocidas como bacterias púrpuras del azufre o bacterias rojas del azufre.

Según los expertos, las aguas recuperarán su color habitual en unos días. No obstante, el fenómeno ha aumentado la popularidad de la laguna. Como resultando, no son pocas las fotos de las aguas rosa que han empezado a circular durante los últimos días.

La laguna de las Tortugas forma parte del complejo lagunar de Cañada del Hoyo, un municipio de la provincia, compuesto por siete lagunas y cuatro torcas. Cada una de las lagunas tiene un nombre diferente: Laguna de la Cruz, Laguna del Tejo, el Lagunillo del Tejo, Laguna de la Parra, la Laguna de la Llana, La Laguna de las Tortugas y la Laguna de las Cadenillas.

Joaquín Cuadrado, el director provincial de la Consejería de Agricultura, afirmó que el gobierno está trabajando con la Universidad de Valencia para intentar identificar las bacterias del azufre, que fueron encontradas en la laguna de forma natural.

Aunque todavía no está claro el porqué del fenómeno, los informes realizados señalan que probablemente se deba a la “estatificación térmica que se rompe por la acción de los agentes atmosféricos”, entre otras razones.

El director de la consejería comentó que nunca se había observado el fenómeno en el complejo lagunar de Cañada del Hoyo. Explica que los análisis con la Universidad de Valencia ayudarán a determinar cuánto durará este fenómeno. Cuadrado afirma que cree que dependerá de “las condiciones atmosféricas y de temperatura”.

No es la primera vez que España detecta lagunas rosas en su territorio. En 2015, recuerda Cuadrado, el agua se volvió rosa en dos lagunas en Villar de Olalla en Cuenca. El mismo fenómeno se reprodujo en la Laguna Cisó en Gerona.

[El País]

Con información de Gizmodo

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.