Unión de Periodistas ucraniana alerta de posible aumento de agresiones contra sus miembros

Si las autoridades no toman medidas encaminadas a defender a los representantes de los medios, la víspera de las elecciones en Ucrania aumentarán los ataques contra los corresponsales y se volverán más graves, declaró el jefe de la Unión Nacional de Periodistas, Serguéi Tomílenko.

Anteriormente el funcionario denuncio que en 2017 se registraron más de 150 casos de agresión contra los miembros del gremio, y en ninguno de ellos los culpables del ataque fueron castigados de manera efectiva.

“Si la situación actual se mantiene sin cambios, más cerca de los comicios habrá más ataques contra los periodistas ‘indeseables’, y los mismos serán más graves”, dijo Tomílenko en una entrevista al portal Vesti.

Las elecciones presidenciales y parlamentarias se celebrarán en Ucrania en primavera y otoño de 2019.

El jefe de la Unión de Periodistas subrayó que el Estado debe defender y apoyar a los periodistas, y no declararles la guerra.Según Tomílenko, la lucha entre los diferentes partidos será muy fuerte, y esos grupos pueden encargar agresiones contra los periodistas.

Se sabe de docenas de casos de persecución de periodistas, por ejemplo la del redactor jefe del diario digital ucraniano Strana.ua, Igor Guzhva, que fue detenido el 22 de junio de 2017 en Kiev por presunta extorsión.

Otro reciente episodio de acoso a periodistas en Ucrania es la detención del periodista Vasili Muravitski, a quien se le acusa de alta traición, atentado contra la integridad territorial de Ucrania, violación de la igualdad de los ciudadanos y creación de una organización terrorista.

Además del caso de Kiril Vishinski, director del portal RIA Novosti Ukraina, acusado de alta traición y de apoyo a las autoproclamadas repúblicas de Donbás en Ucrania.Según los medios ucranianos, desde principios del año 2014 unos 20 periodistas fueron asesinados en Ucrania.

Entre ellos, Oles Buziná, asesinado a tiros frente a su casa en Kiev en 2015; el periodista del diario Sportanalytic Ígor Kostenko, asesinado en 2014 durante las protestas en la plaza Maidán de la capital de Ucrania.

El periodista Pavel Sheremet, quien había trabajado unos diez años en la televisión rusa, y en sus últimos cinco años vivió en Kiev trabajando en el periódico Ukrainskaya Pravda y la emisora Radio Vesti, perdió la vida el 20 de julio de 2016 a pocos metros de su vivienda, al estallar una bomba adosada a su vehículo.

También el reportero del periódico Vesti Viacheslav Veremiy fue golpeado y asesinado a tiros por un grupo de personas en el centro de Kiev en 2014.Además, durante la cobertura de combates en Donbás fallecieron el fotoperiodista del grupo mediático MIA Rossiya Segodnya Andréi Stenin (2014), el reportero gráfico del periódico Segodnya Serguéi Nikoláev (2015), así como los empleados de la televisión rusa VGTRK Ígor Korneliuk y Antón Voloshin (2014).

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.