Varsovia: Cooperación en defensa de la UE no puede sustituir a la OTAN

La Cooperación Estructurada Permanente en materia de seguridad y defensa (PESCO, en inglés) debe complementar y no duplicar o sustituir a la OTAN, declaró el ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak.

“Las estructuras individuales no pueden hacer la competencia a la OTAN, porque es la Alianza del Atlántico Norte quien tiene capacidades de defensa, y no la Unión Europea”, dijo Blaszczak, citado por la Cancillería polaca.

Agregó que Polonia está interesada en que “el sistema europeo sea compatible con el sistema de la OTAN”.

El ministro subrayó que la Alianza Atlántica es el medio principal para garantizar la capacidad de defensa de los estados de la UE, “lo que significa que todos los programas ofrecidos por la UE deben complementar todo lo que se implementa en el marco de la OTAN”.

Además, Blaszczak declaró que los países fuera de la UE también deben tener la posibilidad de participar en la PESCO.

“En primer lugar me refiero a EEUU, Noruega y el Reino Unido después del Brexit”, explicó.

En noviembre de 2017 los ministros de 23 Estados miembros firmaron una solicitud conjunta sobre la cooperación estructurada permanente en materia de seguridad y defensa (PESCO, en inglés) y se la entregaron a la alta representante de la UE, Federica Mogherini, y al Consejo de la Unión Europa.

Un mes después, Irlanda y Portugal informaron también de su intención de participar en el programa.

También en diciembre, el Consejo adoptó una decisión que establece la PESCO integrada por 25 Estados miembros.

Además de la lista de los participantes, en la decisión figuraron los objetivos y compromisos comunes, en particular aumentar constantemente “los presupuestos de defensa en términos reales para alcanzar los objetivos acordados”.A principios de marzo, en el marco de la cooperación fueron aprobados 17 proyectos que abarcan ámbitos como la formación, el desarrollo de capacidades y la disponibilidad operativa en materia de defensa.

El 19 de noviembre, los Veintiocho dieron luz verde a otros 17 proyectos de cooperación militar dedicados a la capacitación de personal, el desarrollo de capacidades de defensa, la preparación para el combate terrestre, marítimo y aéreo, así como a la defensa cibernética.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.