Alto tribunal de la Unión Europea inicia vista sobre Brexit

El máximo tribunal de la Unión Europea empezó a considerar el martes si Gran Bretaña podría revocar de forma unilateral su decisión de abandonar el bloque antes del 29 de marzo de 2019, la fecha en la que se hará oficial el Brexit.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea inició un procedimiento de urgencia ante la inminencia del Brexit.

Dado que el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que aborda la salida del bloque, es parco en detalles _ porque no se contemplaba que ningún estado miembro quisiese abandonar la UE _ un grupo de legisladores escoceses quiere saber hasta qué punto Gran Bretaña puede dar marcha atrás unilateralmente en el proceso, ante la creciente presión de los contrarios al Brexit para que se celebre un segundo referéndum sobre la permanencia en la UE.

Se espera que la decisión judicial se demore varias semanas y podría no producirse hasta el año nuevo, cerca de la fecha de salida.

La primera ministra británica, Theresa May, está apelando directamente a su electorado y legisladores para que respalden su acuerdo de divorcio, alegando que cualquier otra alternativa sería un salto a lo desconocido. Los legisladores escoceses quieren dejar claro que existe una alternativa.

“En vísperas de la votación más importante en la historia reciente de Gran Bretaña, muchos parlamentarios están siendo presionados para creer que no hay alternativa a salir sin acuerdo o al acuerdo de May”, dijo Alyn Smith, miembro del Partido Nacional Escocés en el Parlamento Europeo, que está entre los impulsores del caso.

Con información de AP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.