Ban Ki-moon pide a Norcorea deponer armas nucleares

El ex secretario general de la ONU Ban Ki-moon llamó el lunes al líder norcoreano Kim Jong Un a tomar pasos tangibles hacia la desnuclearización y granjearse la confianza de la comunidad internacional, si es que desea que se deroguen las sanciones contra su país.

Ban, quien fue una vez canciller de Corea del Sur, dijo que “es ahora el momento” para lograr la desnuclearización de Corea del Norte tras casi un cuarto de siglo de gestiones infructuosas. Enfatizó que ni Corea del Norte ni el mundo deben desperdiciar esta oportunidad.

“Quisiera de verdad decirle al líder norcoreano que el mundo está dispuesto” a ayudar a su país, dijo Ban en entrevista con la AP, citando específicamente a Estados Unidos, Corea del Sur, China, Japón y Rusia. La desnuclearización, manifestó, es importante para las dos Coreas, para que tengan un mejor futuro de reconciliación y reunificación.

“Espero que este sea el momento, por favor no desperdicien esta oportunidad”, expresó Ban.

Kim agravó las tensiones el año pasado con pruebas nucleares y de misiles, pero repentinamente emitió promesas vagas de desarme a Estados Unidos y a Corea del Sur.

El régimen norcoreano busca alivio de las sanciones y una garantía de Estados Unidos de que no violará su soberanía.

___

Mari Yamaguchi en Twitter

https://www.twitter.com/mariyamaguchi

Con información de AP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.