Bruselas destina 20 millones de euros para enfrentar crisis en Venezuela

La Comisión Europea anunció este martes la asignación de 20 millones de euros (22,8 millones de dólares) para atender a los migrantes venezolanos que huyen de la crisis económica que vive el país latinoamericano.

“He presenciado con mis propios ojos la angustia y el sufrimiento de muchos venezolanos, que se han visto obligados a abandonar sus hogares por la crisis”, indicó el comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, en un comunicado.

La ayuda europea, que se suma a los 35 millones de euros anunciados en junio, se centra en asistencia sanitaria de urgencia, ayuda alimentaria, alojamiento y protección de las familias más vulnerables y se presta a través de sus “socios” en el terreno, según Bruselas.

Según cifras de la ONU, desde 2015 al menos 2,3 millones de personas dejaron Venezuela, huyendo de la grave crisis económica y política que enfrenta ese país.

Colombia, Perú y Ecuador son los principales receptores de migrantes venezolanos, que escapan de la escasez de alimentos y medicinas, y de la inseguridad que enfrenta la nación petrolera.

Colombia estima que en los últimos años cerca de un millón de personas han entrado desde Venezuela a su territorio, en tanto que Perú calcula que desde enero de 2017 ingresaron unos 550.000 venezolanos.

Países latinoamericanos subrayaron a finales de noviembre en Ecuador, cuyas autoridades cifran en 300.000 el número de venezolanos en su suelo, la urgencia de buscar financiamiento internacional para atender a cientos de miles de migrantes del país petrolero.

La UE, que impuso sanciones a 18 funcionarios venezolanos y un embargo de armas al gobierno venezolano de Nicolás Maduro, ha expresado reiteradamente su preocupación por la situación en el país y ahora busca crear un “grupo de contacto” internacional de cara a promover una solución negociada en Venezuela.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.