Colombia registra desempleo de 8,8% en noviembre

La tasa de desempleo de Colombia se situó en 8,8% en noviembre de este año, un alza frente al 8,4% del mismo mes de 2017, informó este jueves el estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

“La tasa global de participación se ubicó en 63,1%, lo que representó una disminución de 1,7 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2017 (64,8%)”, indicó además el organismo en un comunicado.

La tasa de ocupación fue de 57,5%, menor en 1,8 puntos porcentuales a la de noviembre del año anterior.

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, señaló en rueda de prensa que 412.000 personas salieron del mercado laboral en comparación con noviembre de 2017 y agregó que 845.000 ingresaron a la categoría de inactividad, “un dato que no se había visto desde noviembre de 2008”.

La población inactiva se refiere a las personas que están dedicadas a oficios del hogar, estudiantes, pensionados o que no tienen ningún interés en participar en el mercado laboral. La población desocupada es la que busca activamente empleo.

Oviedo destacó el crecimiento de la ocupación en los sectores manufactureros, de transporte y construcción, mientras el sector agrícola, inmobiliario y de comercio hotelero “jalonaron negativamente el empleo a nivel nacional”.

El aumento del desempleo fue mayor en el campo (-6,3% en comparación con noviembre de 2017) que en las ciudades (-0,5%).

La tasa de desempleo de Colombia cerró 2017 en 9,4%, lo que representa un alza frente al 9,2% de 2016.

Colombia tiene uno de los índices de desempleo más elevados de la región.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.