Cómo es vivir en Norilsk, la ciudad contaminada de Rusia donde nieva 270 días al año y no ven la luz del día durante meses

Ubicada a unos 300 kilómetros al norte del círculo polar, la ciudad de Norilskalberga a cerca de 200.000 personas, y la mayoría trabajan en el complejo de minería y metalurgia más grande. Si vivir en una de las zonas más frías y oscuras del planeta ya era complicado, Norilsk Nickel la hace casi irrespirable.

Y es que más de dos millones de toneladas de gas se envían a la atmósfera desde Norilsk Nickel al año. Como resultado de ello, la esperanza de vida en Norilsk es diez años más corta que el promedio de Rusia (y veinte años más corta que la de Estados Unidos).

No solo eso. La mayor parte del hemisferio norte se está volviendo más frío y oscuro, pero pocos lugares están teniendo una transición tan mala como Norilsk, donde los residentes no ven un amanecer durante meses. Y es que en términos de población, se podría decir que estamos ante el concepto de ciudad grande más fría del planeta. Desde luego, lo es en promedio anual, con medias de hasta -3oC (y máximas de -50C).

Como explicábamos, Norilsk alberga un complejo minero y metalúrgico gigantesco: los trabajadores extraen y procesan grandes cantidades de níquel, cobre y cobalto, que representan más del 2% del PIB de Rusia. De hecho, la historia de la zona es bastante sombría.

Al parecer, los soviéticos se beneficiaron originalmente de los recursos del área a través del trabajo de los gulag. Desde 1935 hasta mediados de la década de 1950, más de medio millón de prisioneros fueron obligados a trabajar en el frío en condiciones inhumanas. Muchos de ellos murieron.

Sin embargo, actualmente la mayoría de las personas viven en Norilsk lo hacen por elección: tienen fuertes lazos sociales y familiares y se pueden ganar la vida con un salario decente.

De hecho, los residentes de la ciudad están muy orgullosos de vivir allí. A pesar de la preocupaciones sobre la salud, incluidas las altas tasas de cáncer (dos veces más altas que en el resto de Rusia), enfermedades pulmonares, trastornos de la sangre y la piel, depresión, una cantidad de dióxido de azufre en el aire tan alta que la vegetación en un radio de casi 30 kilómetros ha muerto, y que sus residentes tienen prohibido recolectar bayas u hongos debido a la alta toxicidad… la mayoría afirman que no hay otro sitio como Norilsk.

Desde luego, la estampa es única y pareciera de otro planeta. Norilsk está cubierta de nieve durante unos 270 días al año, y los habitantes deben lidiar con las tormentas de nieve un día de cada tres. También está increíblemente aislado. De todas las ciudades del mundo con una población de al menos 100.000 personas o más, es la región más alejada del norte.

Además, y a pesar de su tamaño relativamente grande, no hay camino que lleve a Norilsk. La ciudad, ubicada a más de 2.000 kilómetros de Moscú, se encuentra a 270 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico y solo se puede llegar en avión o en barco.

Rodeada por miles de kilómetros de naturaleza virgen, la ciudad está tan aislada del resto del planeta que los residentes a menudo se refieren al resto de Rusia como “el continente”. [Mental FlossNational GeographicWikipedia]

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.