Cómo ver el cometa 46P/Wirtanen, que será apreciable a simple vista todo este fin de semana

Este fin de semana (del 15 al 16 de diciembre) está siendo todo un espectáculo. No solo coincide con una de las lluvias de estrellas más espectaculares del año. Además pasa junto a la Tierra un cometa llamado 46P/Wirtanen que será visible a simple vista si el tiempo acompaña.

La lluvia de estrellas no es otra que las Gemínidas. En este post encontrarás todos consejos necesarios para disfrutar de este espectáculo astronómico.

En el caso de 46P/Wirtanen se trata un pequeño cometa que nos visita cada 5,5 años, pero en esta ocasión las condiciones son tan buenas que podemos verlo sin necesidad de telescopio o binoculares. Si las condiciones meteorológicas son buenas y no estamos en un lugar con excesiva contaminación lumínica podremos ver el cometa como un punto brillante con un halo verdoso.

El pasado miércoles, 46P/Wirtanen pasó por el punto más cercano al Sol de toda su trayectoria, pero este sábado y el domingo serán los días que más brille. Los cometas están formado por polvo, hielo y rocas. Cuando pasan cerca de una estrella como nuestro Sol, la radiación hace que los materiales del cometa se sublimen y formen una estela de polvo y gases a su paso. En este caso el color verde se debe a la composición rica en cianógeno y carbono diatómico.

Si quieres ver 46P/Wirtanen tienes que tener en cuenta algunas cosas:

  • Aparece como un punto verdoso brillante sobre las Pléyades. Para encontrar este cúmulo de estrellas conocido como las siete hermanas primeroi deberás encontrar Orión.
  • Mira hacia el sur. Localiza Orión y sigue la línea hacia donde apunta su escudo hacia arriba y a la derecha. Las pléyades están pasada la constelación de Tauro.
  • Si vives en el hemisferio sur, deberás mirar hacia el Norte y localizar a Orión. La constelación aparece cabeza abajo según tu punto de vista, así que tendrás que seguir la línea del escudo mirando hacia abajo y a la izquierda.
Graphic: Wikihow
  • Tienes información más detallada sobre cómo localizar las pléyades en esta página de Wikihow
  • La cola no es visible porque está orientada perpendicular a la Tierra en esta ocasión. No pierdas el tiempo buscando puntos brillantes con cola.
  • Es posible que la magnitud de la luz de la Luna enmascare el cometa. Espera a que la Luna esté mas alejada. La mejor hora es alrededor de las doce de la noche.
  • Recuerda estar en un lugar alejado de núcleos urbanos o la contaminación lumínica no te dejará ver ni las estrellas ni el cometa. Si no puedes salir de la ciudad, siempre puedes entrar en Virtual Telescope Project donde ofrecerán un streaming del paso del cometa para disfrutarlo desde casa.

Con información de Gizmodo

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.