Concluye el desminado de iglesias alrededor del lugar del bautizo de Jesús

Varias antiguas iglesias situadas cerca del lugar en el que se cree que fue bautizado Jesús, en la Cisjordania ocupada, y que llevaban medio siglo cerradas, abrieron este domingo para la prensa tras más de ocho meses de labores de desminado.

La operación, que comenzó en marzo y aún se prolongará unos meses, pretende limpiar completamente el lugar de minas y artefactos explosivos, vestigios de la guerra de los Seis Días de 1967, o colocados por Israel justo después.

El sitio en el que se encuentran las iglesias, Qasr al Yahud, lleva abandonado alrededor de 50 años, salvo una zona restringida cerca de donde habría tenido lugar el bautismo, en la ribera del río Jordán.

AFP / MENAHEM KAHANALas labores de desminado de Qasr al Yahud comenzaron en marzo de 2018 y se prolongarán entre ocho y 12 meses más

Las labores de desminado, al norte del mar Muerto, están supervisadas por el ministerio de Defensa israelí, la asociación de desminado Halo Trust y la empresa israelí 4CI.

Se prevé que se prolonguen entre ocho meses y un año, según el ministro israelí de Defensa, Moshe Hilman.

De acuerdo con el ministerio, el proyecto cubre alrededor de un kilómetro cuadrado, un perímetro en el que se encontraban alrededor de 3.000 minas y otros explosivos.

AFP / MENAHEM KAHANALa iglesia franciscana de Qasr al Yahud (en la foto) es una de las que quedaron libres de artefactos explosivos, junto a la etíope y la griega

“Halo Trust superó una etapa clave en su objetivo de limpiar el sitio del bautismo de minas y otros explosivos”, declaró este domingo el presidente del organismo, James Cowan.

“Gracias a la entrega de nuestro equipo de desminado, a la generosidad del gobierno israelí y de los cristianos, judíos y musulmanes de todo el mundo, logramos el desminado de las iglesias etíope, griega y franciscana”, añadió.

En el monasterio etíope, que se encuentra en ruinas, todavía es visible un fresco que representa a Jesús al ser bautizado por Juan Bautista.

AFP / MENAHEM KAHANAAlgunos de los proyectiles de mortero y otros artefactos hallados en Qasr al Yahud, en la Cisjordania ocupada, el 9 de diciembre de 2018

Falta desminar otros terrenos que pertenecen a las iglesias ortodoxas rusa, siria, rumana y copta. Una vez terminado, se devolverán las parcelas a las diferentes iglesias y se permitirán las visitas de peregrinos.

La mayoría de las minas las colocaron las fuerzas israelíes después de que el Estado hebreo arrebatara el control de Cisjordania a las tropas jordanas, en 1967.

La comunidad internacional no ha reconocido nunca el control israelí de Cisjordania y considera esta región como un territorio palestino ocupado.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.