Congreso chileno aprueba presupuesto de Piñera con alza de 3,2% del gasto público

El Congreso chileno aprobó este miércoles la ley de presupuesto 2019 impulsada por el presidente, Sebastián Piñera, y que fija aumento de 3,2% en el gasto público, pero desechó aprobar fondos reservados para la Policía, fuertemente cuestionada por la muerte de un joven mapuche.

El informe de la Comisión Mixta, que zanjaba las diferencias entre ambas Cámaras, fue aprobado este miércoles primero por la Cámara de Diputados, con 145 votos a favor y uno en contra, y más tarde el Senado lo despachó por unanimidad, informó el Congreso en su página oficial.

El presupuesto que abre el segundo mandato del conservador Piñera está empañado por la decisión de los parlamentarios de negar dineros reservados a la Polícia. Una señal política en medio de la tormenta desatada por la muerte semanas atrás de Camilo Catrillanca, un joven comunero mapuche que recibió una bala en la cabeza en medio de un operativo policial en la Araucanía (sur).

La muerte de Catrillanca desató una ola de manifestaciones a lo largo de Chile y puso en jaque a los Carabineros, luego de que se conociera que un oficial destruyó el registro de video del operativo. La institución ya estaba en la mira por varios casos de fraude al fisco y corrupción descubiertos en sus filas.

“Respecto a los gastos reservados, la interpretación que nosotros tenemos es que van a regir las disposiciones de la Ley Orgánica de Carabineros, que establece un piso y que ese piso en definitiva es el que va a estar disponible”, dijo el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, tras la aprobación de la norma.

El presupuesto-2019 fija el menor incremento del gasto público desde 2011, situándose en 73.470 millones de dólares, un 3,2% más que este año.

Con este moderado avance, Piñera pretende cumplir con la meta de reducir el déficit fiscal estructural del país a 1,8% del Producto Interior Bruto este año, desde el 2%.

El Poder Ejecutivo tiene ahora la opción de promulgar la ley o vetarla parcial o totalmente.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.