Desaprobación al presidente chileno Sebastián Piñera sube a un 49%

La desaprobación del presidente de Chile, Sebastián Piñera, subió tres puntos porcentuales en noviembre y alcanzó un 49%, mes que estuvo marcado por el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca, según la empresa encuestadora Adimark.

“En un mes marcado por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, la aprobación al Gobierno de Sebastián Piñera cae 4 puntos porcentuales, alcanzando el 44%, una disminución significativa desde el punto de vista estadístico, y la desaprobación al Gobierno sube de 46% a 49%”, informó Adimark a través del estudio Indicador de Aprobación de Gobierno de noviembre.

En cifras de la misma encuesta, que se realiza trimestralmente, esta es la segunda vez en el año que el Gobierno de Sebastián Piñera obtiene una desaprobación más alta que su aprobación.En septiembre de este año, la desaprobación a Piñera superó por 2 puntos a su aprobación, y ahora en noviembre, la brecha aumentó a 5 puntos porcentuales.

A su vez, el estudio comparó las cifras de este año con las de la encuesta realizada en noviembre de 2010, durante el primer mandato presidencial de Piñera (2010-2014), revelando que este año la desaprobación (49%) fue 16 puntos porcentuales más alta que en 2010 (33%).

Camilo Catrillanca era un joven líder mapuche de 24 años que luchó por las reivindicaciones de su pueblo, sobre todo desde el movimiento estudiantil, y que el pasado 14 de noviembre recibió un disparo por la espalda de un grupo de carabineros (policía militarizada) que se habían desplegado en un operativo por el robo de unos autos en el sector.Esta situación ha generado una crisis política y social en La Araucanía (sur), en la institución de Carabineros y en el Gobierno en general; por esta crisis han presentado su renuncia: el intendente de La Araucanía, Luis Mayol; Jorge Retamal, director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi); fueron dados de baja seis funcionarios de Carabineros; y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, será interpelado constitucionalmente por la Cámara de Diputados la próxima semana.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.