EEUU, Canadá, México firman nuevo pacto comercial

Las últimas noticias relacionadas con la cumbre de mandatarios y jefes de gobierno del G20 que se celebra en Buenos Aires, Argentina. Todas son horas locales:

___

9:50

Los presidentes de Estados Unidos y México, junto con el primer ministro de Canadá firmaron el viernes un acuerdo comercial norteamericano revisado.

Durante una ceremonia antes del inicio de la cumbre del G20 en Buenos Aires, el mandatario estadounidense Donald Trump, el presidente saliente de México Enrique Peña Nieto y el primer ministro canadiense Justin Trudeau firmaron el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que reemplaza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que estuvo vigente desde el 1 de enero de 1994,

Trump expresó durante años su frustración con los términos del TLCAN. El viernes aseguró que el nuevo acuerdo “cambia el panorama comercial para siempre”.

Los legisladores de cada país deben ratificar ahora el acuerdo. Esa tarea podría ser difícil en Estados Unidos, especialmente ahora que los demócratas controlarán la Cámara de Representantes a partir de enero. Los demócratas y sus aliados del movimiento obrero ya están exigiendo cambios.

___

9:00

El presidente ruso Vladimir Putin arriba al aeropuerto internacional de Ezeiza, en las afueras de Buenos Aires, para asistir a la cumbre de líderes del G20.

___

7:00

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reúne con su homólogo argentino Mauricio Macri en Buenos Aires antes del inicio de la cumbre de líderes del G20. Durante una breve conferencia de prensa destacan su buena relación personal.

___

06:50

La canciller de Alemania, Angela Merkel, pone rumbo a Argentina para asistir a la cumbre del G20 tras un problema técnico en su avión que la obligó a cambiar de planes y pasar la noche en la ciudad alemana de Bonn.

La dirigente y la pequeña delegación de la acompañan toman un avión distinto hasta Madrid, donde embarcan en un vuelo comercial a Buenos Aires, explica su oficina.

Merkel volaba hacia Argentina el jueves en la noche cuando su avión, de la fuerza aérea, tuvo que dar la vuelta cuando sobrevolaba Holanda por un problema técnico. La fuerza aérea investiga el problema, que dijo que parecía un fallo eléctrico que podría haber afectado a los sistemas de radio y combustible.

___

02:00

Los líderes del G20 son convocados a Buenos Aires para debatir sobre trabajo e inversión. Pero todo indica que sus conversaciones estarán dominadas por temas que no estaban incluidos en la agenda: la polémica presencia del príncipe saudí, la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la creciente tensión entre Rusia y Ucrania.

Argentina, país anfitrión de la cita que reúne entre el viernes y el sábado a los presidentes de potencias como Estados Unidos, Alemania, Rusia y China, busca alcanzar un consenso sobre el futuro del mercado de trabajo y las inversiones en infraestructura, entre otros objetivos.

Sin embargo, la que promete ser la cumbre del G20 más ríspida de los últimos años transcurrirá en reuniones bilaterales y multilaterales en las que presidentes y jefes de gobierno abordarán los puntos más calientes de la agenda global.

Con información de AP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.