El jefe de la OSCE pide respetar la libertad de expresión refiriéndose al caso Vishinski

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) sigue el desarrollo de la situación en torno al arresto del director del portal RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski, dijo a Sputnik el secretario general de la OSCE, Thomas Greminger.

“Harlem Desir [representante para la libertad de prensa de la OSCE] seguirá atento al caso del señor Vishinski”, prometió.

Al recordar que el respeto a la libertad de expresión figura entre los compromisos básicos de los Estados de la OSCE, Greminger les instó a contribuir a que se creen condiciones para el trabajo de los periodistas de un país miembro en otro, en particular de los ucranianos en Rusia y de los rusos en Ucrania.

“Vigilaremos el asunto [de Vishinski] y si surge un motivo preocupante, expresaremos nuestra opinión”, declaró.Vishinski, acusado por las autoridades ucranianas de alta traición y de apoyar a las milicias de Donbás, delitos que se castigan en Ucrania con penas de hasta 15 años de cárcel, fue detenidoel 15 de mayo y dos días después un tribunal ucraniano ordenó su arresto por 60 días sin posibilidad de fianza.

Posteriormente la medida cautelar se prolongó varias veces hasta el 28 de diciembre.

Durante una audiencia del juzgado Vishinski pidió ayuda al presidente ruso, Vladímir Putin, y también declaró que renunciará a la ciudadanía ucraniana.

El presidente Vladímir Putin enfatizó que Vishinski fue arrestado por estar ejerciendo su profesión y cumplir su función de periodista e instó al gremio y a las organizaciones internacionales de derechos humanos a actuar ante la “política inaudita y absolutamente inadmisible que aplican las autoridades ucranianas”.

El incidente en el estrecho de Kerch

El secretario general de la OSCE declaró que sigue la situación interna en Ucrania, pero no comentó la introducción de la ley marcial por parte de Kiev, pero no comentó la introducción de la ley marcial por parte de Kiev.

“Vi informes sobre la situación interna en Ucrania, incluida la aprobación de la ley marcial por parte de la Rada Suprema, continuamos siguiendo los acontecimientos internos en Ucrania, pero no haré más comentarios”, declaró Greminger.

Agregó que “ahora es necesario reducir la escalada de tensiones, y este es mi mensaje principal”.

Tras el incidente naval, que agravó aún más las relaciones entre Moscú y Kiev, en diez provincias de Ucrania el jueves empezó a regir la ley marcial que se impuso por 30 días y prevé la posibilidad de restringir los derechos constitucionales y las libertades de los ciudadanos, incluidos el derecho a elegir y la libertad de expresión.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó el incidente de provocación, señaló que entre los tripulantes de los buques infractores se encontraban dos efectivos del Servicio de Seguridad de Ucrania, quienes de hecho estuvieron dirigiendo la operación, y también subrayó que los guardias fronterizos rusos estaban cumpliendo su deber profesional.Según Putin, la provocación en el mar Negro está relacionada con el bajo ranking del mandatario ucraniano, Petró Poroshenko, quien tiene poca probabilidad de pasar a la segunda ronda de las próximas presidenciales, por lo cual necesitaba hacer algo para agravar la situación y poner obstáculos insuperables a la oposición.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.