Esta extraña consola de los años 80 es una especie de tatarabuelo de la Switch

Sin internet difundiendo imágenes de forma inmediata a millones de personas, era mucho más fácil mantener en secreto los prototipos de videojuegos en la década de los años 80. Hasta ahora solo pocas fotos respaldaban los rumores sobre la posible existencia de una versión en miniatura de la malograda consola Vectrex, pero ya no son solo rumores, ya que el National Videogame Museum de Frisco, Texas, ha logrado hacerse con este mítico prototipo para su colección.

Vectrex fue parte del auge de los videojuegos post-Atari que hizo que casi todos los fabricantes de juguetes intentaran lanzar una consola, incluida Milton Bradley, que en ese momento era más conocida por sus juegos de mesa. La Vectrex podía mostrar gráficos vectoriales en su propia pantalla (que usaba la misma tecnología que los osciloscopios) para llevar juegos arcade a la comodidad del hogar. Pero tenía un precio elevado, unos $500 de los de hoy en día, y fue una de las muchas víctimas de la crisis del videojuego de 1983.

Incluso con su pantalla incorporada de unos 23 por 28 centímetros, el Vectrex no era en absoluto una pieza de hardware incómoda. Hasta su mando estaba insertado en la parte frontal de la consola para que fuese más fácil de mover. Sin embargo, un artículo publicado en la edición de abril de 2003 de la revista Edge, descubrió la posible existencia de una consola Vectrex mucho más pequeña y del tamaño de una caja de zapatos, que vio un fan en el escritorio del presidente durante uno de los tours que hacía la empresa a principios de los años 80.

Luego, hace aproximadamente ocho años, una persona que decía ser el hijo de alguien que trabajó en la división de investigación y diseño de Milton Bradley compartió en Flickr unas fotos antiguas escaneadas de la supuesta mini Vectrex. Parecían lo suficientemente reales, pero no suponían una prueba definitiva de que la consola realmente existía, o que incluso no se tratasen de una maqueta del diseño de la consola.

Hace unas semanas, sin embargo, el National Videogame Museum confirmó la existencia de la mini consola Vectrex, y anunció en Twitter que había conseguido el prototipo real para su colección. Para confirmar su autenticidad, el museo incluso desarmó el prototipo y encontró que gran parte de sus circuitos eran iguales que la Vectrex que salió al mercado. El museo incluso compartió un video de la mini Vectrex que, sorprendentemente, todavía funciona perfectamente.

Con un asa de transporte integrada en la parte superior de la consola, la versión mini de la Vectrex, sin duda fue diseñada para ser mucho más portátil que la consola original. Pero, ¿influyó directamente en la creación de la Nintendo Switch? ¿o incluso en la Game Boy, que llegaría pocos años después de la muerte de la Vectrex? Aquel prototipo era un secreto bien guardado, pero muchos podrían argumentar que los que diseñaban estas piezas de hardware se movían de una compañía a otra, y los secretos, sin duda, se comparten.

Aunque esta mini Vectrex aún necesitaba que llevase un cable de alimentación a donde quiera que fuera, de niño me hubiera encantado llevármela durante mis viajes por carretera, cuando iba a visitar a mis abuelos o básicamente, a cualquier lugar donde ahora me llevo a la Switch.

[Twitter via Hackaday]

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.