Esta fascinante simulación muestra lo que ocurre si un meteorito cae sobre el océano

Si hablamos de películas de catástrofes, cualquier parecido con la realidad (Armaggedon mediante) suele ser pura coincidencia. Si, por ejemplo, un meteorito impactara y se zambullera en los océanos de la Tierra, sería muy diferente a como lo pintaría Hollywood. ¿Cómo sería realmente?

De esto va precisamente el último vídeo que ha publicado el Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas de Estados Unidos (NCAR), un modelo donde ilustran lo que podría suceder en caso de que un meteorito se estrellara contra uno de nuestros océanos, y el resultado es fascinante.

Para ello, los investigadores se basaron ​​en los datos recopilados por los científicos del Laboratorio Nacional de Los Álamos, Galen R. Gisler y John M. Patchett, en 2016. En aquellas fechas contamos el modelo que habían desarrollado con varios superordenadores con el fin de visualizar cómo se transfiere la energía cinética de un meteorito en el momento del impacto.

Así que ahora lo que han hecho es mejorar las simulaciones mostrando meteoritos de diferentes tamaños que entran al agua desde diferentes ángulos. En este caso, es la escala y el tamaño de las secuelas lo que realmente impresiona en la pieza visual.

El trabajo nos enseña una comparación entre dos variables: una muestra el impacto sin explosión (cuando es un meteorito de 250 metros el que golpea el océano intacto) y otra con una explosión (cuando el asteroide tiene el mismo tamaño y se rompe en pedazos antes de que golpee). El conjunto de datos describe más tamaños de asteroides.

No sólo eso. Como vemos, la simulación también compara diferentes ángulos en los cuales el asteroide podría golpear el cuerpo del agua. Un ángulo más oblicuo, según los datos, es más probable que genere un tsunami.

Si te lo estás preguntando, las posibilidades de que un meteorito golpee la Tierra, al menos a corto plazo, son muy pocas. De hecho, se estima que uno de 1,5 kilómetros choca contra nuestro planeta cada 1 millón de años aproximadamente. Sin embargo, y como explican los investigadores del NCAR, “se trata de estar preparados”.

Y es que cuanto más sepamos acerca de cómo se ve un posible tsunami generado por meteoritos, mejor preparados estaremos, al menos en teoría. [Mashable]

Con información de Gizmodo

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.