Esta mujer aprendió de la manera más estúpida que tomar demasiada salsa de soja puede ser mortal

Este es el escalofriante relato de una mujer que trató de limpiar su colon bebiendo un litro de salsa de soja en dos horas, es decir, cinco veces la dosis letal de sodio. Una muy mala idea.

El relato lo ha contado esta semana el oncólogo y youtuber Chubbyemu. Al parecer, el caso comienza con una mujer de 39 años que se presenta en la sala de emergencias con un estado mental cercano al delirio. Su esposo está en pánico porque el corazón de su esposa dejó de latir en la ambulancia. Ese mismo día, la paciente se estaba haciendo una limpieza de colon con salsa de soja.

Los médicos supieron por su marido que, creyendo que alguien la había envenenado debido a la gran pérdida de peso en las últimas tres semanas, leyó en algún lugar de Internet que una limpieza de colon con salsa de soja era la solución. Si bebía 1 litro de la salsa en 2 horas podría evacuar todo su cuerpo de toxinas.

La señora sufría un cuadro de hipernatremia aguda, es decir, una presencia altísima de sodio en la sangre. Pensemos que una porción de 15 mililitros de salsa de soja tiene 2 gramos y medio de sal. La ingesta diaria recomendada es de 5,8 gramos de sal. Una dosis letal es de 40 gramos de sal… y el litro de salsa de soja que tomó la mujer en 2 horas tiene 200 gramos de sal.

Cinco veces la dosis letal.

¿Por qué? La mitad de la sal de mesa está hecha de sodio, dando lugar al nombre de su condición. Lo que la mujer había creído a través de Internet era que dondequiera que esté el sodio, el agua fluirá hacia él. Creyó que la salsa se quedaría en su colon, y que el agua llena de toxinas entraría y se limpiaría.

Una información terrible porque lo que está es desinformando con una parte de la teoría parcialmente correcta, y la otra no, lo que hace que muchos puedan potencialmente creer que es verdad.

Y es que para llegar al colon o intestino grueso, los alimentos pasan primero por el estómago y luego por el intestino delgado. Su estómago estaba empezando a sufrir calambres porque tenía una gran cantidad de sodio dentro y el agua del revestimiento del músculo se estaba succionando violentamente.

Después del estómago, la salsa continúa en el intestino delgado donde se absorbe en el torrente sanguíneo, lo que significa que los 200 gramos de sal comenzaron a liberarse en su sangre. A medida que la sangre salada fluía por todo su cuerpo, comenzaba a succionar agua de cada órgano. Sus riñones se estaban deshidratando y fallando. Pero incluso eso probablemente no la mataría de inmediato.

Image: Wikimedia Commons

Al mismo tiempo, su corazón se estaba deshidratando y fallando porque su plasma se está expandiendo. Esto puede matarte inmediatamente y, de hecho, su corazón sufrió un paro cardíaco mientras estaba en la ambulancia, uno reversible porque pudieron reanimarla.

Sin embargo, lo que es irreversible es el daño causado por la contracción cerebral a medida que los vasos sanguíneos en el cerebro comienzan a aplastarse unos contra otros. En ese instante, la sangre ya no fluía a través de su tejido cerebral, lo que provocó un daño cerebral permanente en la mujer.

Su estado mental se deterioraba, pero todavía estaba semiconsciente. En este punto, cuenta Chubbyemu, aún no era demasiado tarde. ¿Había alguna manera de eliminar esa sal en su sangre?

Quizás, y para ello los médicos regresaron a la tonicidad. El agua en el cuerpo está principalmente dentro de las células y está hecha de sal al 0.9%, algo que llamamos isotónico. La salsa de soja es un 20% sal.

Si el agua fuera de las células de la mujer tiene un alto contenido de sodio, y el agua fluye hacia el sodio, eso significa que la solución debe ser diluir su sangre con menos agua salada.

Image: Jiri Hera / Shutterstock

De esta forma se le aplicó una infusión de 5 litros de agua con un 5% de dextrosa, conocida como glucosa o azúcar. El azúcar, en teoría, sería absorbida por sus células y se convertiría en agua libre que disminuirá la concentración de sodio. Además, se le aplica también agua con un 0,45% de sal para diluir lo que ya está en la sangre.

Durante las siguientes 72 horas, la mujer comienza a estabilizarse. Abre los ojos para saludar a su esposo, pero entra y sale de la conciencia. El sodio en su sangre ya no es elevado y todo parece estar bien.

Sin embargo, cuatro días después abre los ojos. La enfermera le da instrucciones para que mueva los brazos, pero no responde. La mujer intenta hablar pero las palabras no pueden salir de su boca. El neurólogo revela una disartria aguda, es decir, la capacidad para articular palabras en el habla está ausente.

Finalmente se revela que ha desarrolladouna mielinólisis central pontina, un síndrome que indicaba que algo no estaba bien en las centrales donde el cerebro se conecta al tronco para administrar impulsos nerviosos en todo el cuerpo.

Image: Estructura cristalina cúbica de la sal (cada nodo de la red es alternativamente un átomo de sodio o de cloro). (Wikimedia Commons)

El cerebro de la paciente aún funcionaba, pero no podía enviar impulsos nerviosos al resto de su cuerpo, lo que provocó disartria, disfagia y cuadriplejia flácida.

En seres humanos adultos bastan entre 0,75 y 3 gramos de sal por kilo de peso para matar a alguien. Si lo consideramos a la baja (0,75 gramos), una persona de 80 kilos de peso puede morir con solo 60 gramos de sal ingeridos de golpe.

Una cucharada sopera de sal ya son 15 gramos así que la leyenda urbana puede ser cierta en algunos casos: cuatro cucharadas de sal pueden matar. Probablemente haga falta más, pero es mejor no arriesgarse a probarlo.

Además y como en el caso de la paciente, la sal no solo es letal en estado puro. Algunos alimentos muy ricos en cloruro sódico pueden ser igualmente peligrosos. En 2011, la revista médica Journal of Forensic and Legal Medicineinformó del caso de una mujer japonesa de 55 años diagnosticada con depresión que se suicidó bebiéndose una botella de salsa de soja. Y ya vimos en el caso expuesto que los síntomas de la hipernatremia aguda incluyen convulsiones, edema cerebral y coma. [ChubbyemuNPR]

Con información de Gizmodo

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.