FMI elogia a Macri y continuará apoyando esfuerzos de Argentina

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, elogió el compromiso del presidente de Argentina, Mauricio Macri, en fortalecer la economía del país y anunció que el organismo seguirá apoyando los esfuerzos de la nación sudamericana.

“Encantada de encontrarme con el presidente Mauricio Macri, elogié su compromiso de fortalecer la economía argentina y proteger el gasto social, la implementación firme de su plan es clave para allanar el camino para un crecimiento sólido e inclusivo”, indicó Lagarde, a través de la red social Twitter, luego de reunirse con el jefe de Estado argentino en el marco de la cumbre del Grupo de los 20 países industrializados y emergentes.

Añadió que el “FMI continuará apoyando los esfuerzos de Argentina”.

El Gobierno de Macri firmó un acuerdo stand-by con el FMI en junio de este año por 50.000 millones de dólares y renegoció parte de los términos a fines de octubre, luego de una devaluación de la moneda frente al dólar cercana a 50%.

El FMI accedió a renegociar el acuerdo e incrementar el monto del préstamo en 7.600 millones, a cambio de metas más estrictas en materia de déficit fiscal, recortes del presupuesto, política monetaria y control de la inflación.

Christine Lagarde pidió en Buenos Aires a los líderes del G20 adoptar políticas para hacer frente a un contexto de moderación de crecimiento.

“En las reuniones que he mantenido con los líderes del G20 en los últimos dos días he subrayado que el crecimiento mundial sigue siendo vigoroso, pero que está moderándose y tornándose más desigual, por lo tanto, elegir la política correcta reviste una importancia crítica para cada una de las economías, la economía mundial y los habitantes de todo el mundo”, indicó Lagarde, consigna un comunicado de prensa del FMI.Añadió que el organismo estima “que, de permanecer vigentes los aranceles recientemente elevados y los que se ha amenazado con introducir y de implementarse los aranceles anunciados, para 2020 el PIB (Producto Interno Bruto) mundial podría perder aproximadamente tres cuartas partes de un punto porcentual”.

Si, por el contrario, “las restricciones del comercio de servicios se redujeran un 15%, el PIB mundial podría aumentar medio punto porcentual”.

Afirmó que “hay una necesidad urgente de suavizar las tensiones comerciales, dar marcha atrás a los recientes aumentos de aranceles y modernizar el sistema de comercio multilateral basado en reglas”.

EEUU y China, primera y segunda economías del mundo, respectivamente, se han enzarzado en una guerra comercial a gran escala en los últimos meses.

En julio pasado, establecieron un arancel recíproco del 25% a productos por valor de 50.000 millones de dólares.Desde el 24 de septiembre aplican una tarifa del 10% a las importaciones mutuas por 200.000 millones de dólares y, según las previsiones, el impuesto se elevará al 25% a partir de 2019.

En julio pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con gravar mercancías chinas por 500.000 millones de dólares, prácticamente la totalidad de lo que EEUU importa de China.

Recomendaciones

A fin de abordar los retos a los que se enfrenta la economía mundial, Lagarde indicó que hizo varias recomendaciones en materia de políticas al G20.

Entre ellas “reparar el comercio: esta es la máxima prioridad para promover el crecimiento y el empleo”.

“Continuar normalizando la política monetaria de una manera bien comunicada, gradual y guiada por los datos, y prestando debida atención a los posibles efectos de contagio”, es otra de las recomendaciones, agrega el comunicado.

“En tercer lugar, abordar los riesgos financieros, usando herramientas macroprudenciales para hacer frente a los problemas relacionados con los préstamos apalancados, el deterioro de la calidad del crédito y la elevada exposición a deuda en moneda extranjera o contraída frente a extranjeros”, añadió Lagarde.Además recomendó “recurrir a la flexibilidad cambiaria para mitigar las presiones externas, evitando los aranceles y otras políticas que podrían debilitar la confianza del mercado”.

Y también sugirió “eliminar los obstáculos jurídicos que impidan la participación de la mujer en la economía, esta medida es fundamental para abordar los niveles elevados y persistentes de desigualdad, y realzaría el potencial de crecimiento de todos los países del G20”.

El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea; de sus reuniones también participa España en calidad de país invitado.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.