Hombre siendo devorado por caimán: el grito que sale en 372 películas, incluyendo las de Star Wars

En 1976, un veterano especialista de sonido llamado Ben Burtt rebuscaba en los archivos de la Warner en busca de ruidos que incorporar a una película. Encontró una grabación con una etiqueta que rezaba: Hombre siendo devorado por caimán. La película en la que Burtt trabajaba era Star Wars: A New Hope.

Al año siguiente, miles de espectadores veían a Luke Skywalker derribar a un stormtrooper con un disparo de blaster. El soldado imperial se precipitaba al vacío soltando un agudo grito de dolor. Era Hombre siendo devorado por caimán. Había nacido el grito de Wilhelm, un divertido huevo de pascua que ha salido en más de 372 películas incluyendo todas las de Star Wars salvo The Last Jedi, Las de Indiana Jones, Batman Returns, Reservoir Dogs, Aladdin, Despicable Me, o The Lord of the Rings: The Two Towers por mencionar solo unas pocas de una larga lista.

Burtt llamó al efecto el grito de Wilhelm porque la grabación que encontró correspondía a The Charge of Feather River. En ese western de 1953 (uno de los primeros en rudimentario 3D), un soldado llamado Wilhelm profiere ese grito de dolor después de ser alcanzado por una flecha india en la pierna.

¿Por qué entonces el grito estaba etiquetado como Hombre siendo devorado por caimán? La razón es que el grito se grabó, junto a otros cinco alaridos, para la película Distant Drums (Tambores lejanos). En una escena de esa película, un grupo de soldados vadea un pantano cuando uno de ellos es arrastrado bajo el agua y devorado por un caimán. La interpretación de la víctima no tiene nada que envidiar a lo que se ve en las cercanías al área de muchos partidos de fútbol.

Cuatro de los seis gritos fueron usados para aquella película protagonizada por el mítico Gary Cooper y luego pasaron al archivo de sonidos de Warner. Se cree que The Charge of Feather River fue la tercera película en incorporar el famoso berrido. Tras el western, el grito de Wilhelm salió en un puñado de películas, pero poco más.

Su popularidad actual se debe a Burtt, que usó el efecto en tantas películas de Lucas y Spielberg que convirtió Hombre siendo devorado por caimán en una especie de chiste interno entre los técnicos de sonido. El grito, ya un huevo de pascua en toda regla, ha saltado hace poco a la actualidad porque el director de sonido de The Force Awakens, Matthew Wood, rompió la tradición y decidió no incluir el grito de Wilhelm en el film. Tampoco es algo que haya que lamentar mucho. Los entusiastas de Star Wars siempre tendremos otras tradiciones como la de alguien perdiendo un brazo o la de un protagonista teniendo un mal presentimiento sobre algo.

La buena noticia es que Wood ha dicho que, en lugar del grito de Wilhelm, ha iniciado otra tradición con otro grito diferente. Este nuevo alarido icónico ya se puede escuchar en The Last Jedi y en The Force Awakens. Wood también reconoce que ha salido ya en otras películas, así que habrá que mantener los oídos atentos. Hay un nuevo Wilhelm ahí fuera.

Con información de Gizmodo

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.