Italia anuncia un nuevo presupuesto

El jefe del gobierno italiano, Giuseppe Conte, anunció este martes un nuevo presupuesto para “las próximas horas” con el fin de evitar la apertura en Bruselas de un procedimiento de déficit excesivo, lo que puede resultar insuficiente para las autoridades europeas.

“Mi objetivo es evitar a Italia un procedimiento de infracción que cause daño a nuestro país y que también corra el riesgo de dañar a Europa. Estoy ultimando la propuesta que la Unión Europea tendrá que tomar en consideración. Llegará en las próximas horas”, declaró en una entrevista al diario italiano Avvenire.

La propuesta “no perjudica para nada los intereses de los italianos ni las reformas programadas. Tengo algunas estimaciones sobre el impacto económico de la cuota 100 (la reforma de las jubilaciones con un retiro anticipado) y sobre la renta de ciudadanía. Esto puede darme un margen de maniobra” en la negociación con la UE, añadió Conte.

El jefe de gobierno se negó a dar cifras porque “para que la negociación funcione hace falta reserva”.

La víspera dio a entender que su objetivo no era colocar el déficit por debajo del 2% del PIB.

La Comisión Europea rechazó el 23 de octubre el proyecto de presupuesto italiano, que prevé un déficit a 2,4% del PIB, mucho más elevado de lo esperado.

Bruselas abrió entonces la vía a sanciones contra Roma y consideró “justificada” la apertura de un “procedimiento de déficit excesivo” debido a una deuda demasiado alta (131% del PIB).

AFP / Selim CHTAYTIEstimaciones del déficit público y de crecimiento en Italia

“Apoyamos la evaluación de la Comisión y recomendamos a Italia que tome las medidas necesarias”, anunciaron los ministros de finanzas de la zona del euro, el llamado Eurogrupo, al término de una reunión en Bruselas.

– A favor del diálogo –

Los ministros subrayaron que apoyan “el diálogo” en curso entre Roma y la Comisión en un comunicado emitido en la noche.

“Lo único que no podemos arriesgar es entrar en un callejón sin salida en el que no tenemos un canal de diálogo”, reconoció este martes el presidente del Eurogrupo, Mario Centeno.

La Comisión recibió positivamente el lunes el “cambio de tono” de la coalición al poder en Italia, pero le pidió un “esfuerzo significativo” para que se cumplan las normas de la UE.

“No cuestionamos la reforma de las pensiones, son políticas del gobierno, sus decisiones”, aclaró el comisionado para los Asuntos Económicos de la UE, Pierre Moscovici.

“Lo que pedimos es que se respeten las reglas, ni más, ni menos”, dijo.

La situación comienza a irritar a los industriales italianos, preocupados por la caída del PIB de Italia de un 0,1% en el tercer trimestre, el primero desde 2014.

“Nos oponemos a la ley financiera porque no hace nada para fomentar el crecimiento”, lamentó el lunes el líder de la confederación de industriales Confindustria, Vincenzo Boccia.

Los empresarios critican la adopción de la renta de ciudadanía de unos 780 euros mensuales para las franjas más pobres de la población por considerarla un subsidio así como la introducción de algunos recursos para ayudarlos a modernizarse.

“Escucharé y me reuniré con todos, pero déjenos trabajar”, pidió el viceprimer ministro Matteo Salvini, líder de la ultraderechista Liga y hombre fuerte del gobierno, tras criticar la pasividad que mantuvo por años la Confindustria “cuando los italianos junto con los empresarios y los artesanos estaban siendo masacrados” al referirse indirectamente a las políticas de austeridad impuestas para enderezar las cuentas.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.