La UE anuncia un plan para luchar contra la desinformación de cara a las próximas elecciones

La Unión Europea presentó su plan para hacer frente a la desinformación de cara a las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán en mayo de 2019.

“La Unión Europea presenta hoy un plan de acción para luchar contra la desinformación en Europa y fuera de sus fronteras”, señaló la Comisión Europea en un comunicado.

El organismo define las medidas concretas para resolver este problema, en concreto la creación de un sistema de alerta y la aprobación de un código práctico para las plataformas web.

​El plan prevé también el incremento de los fondos para esta tarea.

“Se espera que el presupuesto del Servicio Europeo de Acción Exterior para estos fines (…) aumente más del doble de 1,9 millones de euros en 2018 a 5 millones en 2019”, aseguró.

La Comisión llamó a los países comunitarios a complementar estas medidas con iniciativas propias.

“Decidimos actuar juntos y reforzar nuestras medidas de respuesta (…) a uno de los principales retos de nuestra época”, dijo la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.Por su parte, el estonio Andrus Ansip, que funge como vicepresidente de la Comisión Europea y comisario del Mercado Único Digital, arremetió contra Rusia y le acusó sin pruebas de promover supuestamente interferencias en las elecciones y referendos.

“Para combatir estas amenazas proponemos mejorar la coordinación comunitaria mediante el sistema de alerta rápida, reforzar nuestro grupo para detectar desinformaciones, aumentar la ayuda a los medios de comunicación y a los investigadores y pedir a las plataformas en línea que cumplan sus compromisos”, dijo Ansip.

Está previsto que el sistema de alerta quedará establecido en marzo de 2019, en vísperas de las elecciones al Parlamento Europeo.

Las compañías europeas de Internet están obligadas de enero a mayo a informar mensualmente a la Comisión de las medidas que toman para luchar contra la desinformación.En noviembre de 2016, el Parlamento Europeo aprobó una resolución titulada ‘Comunicaciones estratégicas de la Unión Europea: con el fin de contrarrestar la propaganda’ con 304 votos a favor, 179 en contra y 208 abstenciones.

El documento afirma que Rusia supuestamente financia a los partidos políticos opositores en la UE.

Desde Moscú catalogaron esa resolución como una “degradación de la democracia” en Europa.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.