La UE, dispuesta a crear una “asociación sin precedentes” con GB tras el Brexit

La Unión Europea (UE) está dispuesta a crear una “asociación sin precedentes” con Reino Unido tras el Brexit, si ambas partes ponen en marcha los compromisos adoptados durante su negociación de divorcio, declaró este jueves el negociador europeo Michel Barnier.

“El acuerdo que está sobre la mesa es el único, el mejor posible”, reiteró el francés durante ante la Eurocámara, en referencia al “tratado de retirada” de Reino Unido y el marco de su futura relación con la UE, a los que los mandatarios europeos dieron su aprobación el domingo.

La Eurocámara debe todavía ratificar los textos, así como un Parlamento británico hostil. “Respetaré este tiempo de debate parlamentario y democrático”, aseguró Barnier, incluso si la UE rechazó claramente una renegociación si los diputados británicos votan no.

Si Reino Unido abandona la UE de manera “ordenada”, en el marco del acuerdo negociado, “nuestro interés mutuo es alcanzar una asociación ambiciosa” en la futura relación, dijo el negociador de origen francés ante los eurodiputados reunidos en Bruselas.

Barnier citó especialmente “los bienes, los servicios, el sector digital, la movilidad, el transporte, la contratación pública, la energía, la seguridad interior y, para la estabilidad de nuestro continente, por supuesto la política exterior”.

“La asociación con Reino Unido será sin precedentes por su alcance y el número de temas de cooperación”, si se respetan los términos de la “declaración política” sobre los vínculos posbrexit negociados entre ambos, agregó el negociador europeo.

Sin embargo, matizó ante los eurodiputados que la futura relación no será tan estrecha como la pertenencia al bloque. “Es nuestro deber decirlo, especialmente a las empresas que deben prepararse” a ello, agregó.

El eurodiputado británico Nigel Farage, una de las cabezas visibles de los partidarios del Brexit durante el referéndum en junio de 2016, estimó por su parte que el acuerdo de divorcio negociado con Londres era “un bueno acuerdo para la UE”.

“Para Reino Unido, pienso que es probablemente el peor acuerdo de la historia como dijo [el presidente estadounidense Donald] Trump”, agregó.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.