La UE prolonga sus sanciones contra el delfín de Kabila en RDC

La Unión Europea (UE) anunció este lunes la prolongación hasta diciembre de 2019 de las sanciones contra 14 responsables de República Democrática del Congo acusados de violar los derechos humanos, entre ellos el favorito del actual presidente en la elección presidencial.

Emmanuel Ramazani Shadary, designado este año como el candidato del campo gobernante a la sucesión de Joseph Kabila en la próxima elección presidencial del 23 de diciembre, fue ministro del Interior entre diciembre de 2016 y febrero de 2018.

La UE lo considera como uno de los responsables de la detención de opositores y de la “violenta represión” contra las manifestaciones registradas entre enero y febrero de 2017 en Kinshasa, entre otros, según un documento oficial de la UE.

En mayo de 2017, el nombre de Ramazani Shadary figuraba entre los nueve responsables de seguridad congoleños que la UE agregó a su lista de siete personas sancionadas tras la violencia registrada en septiembre de 2016.

Las sanciones contra estas personalidades, dos de las cuáles se transfirieron en febrero de 2018 de esta lista a otra de la ONU, consisten en una congelación de activos y la prohibición de viajar a la UE.

En total 21 candidatos optan a la sucesión del presidente Kabila, a quien la Constitución le impide presentarse a un tercer mandato.

La UE expresó este lunes “la importancia de la celebración de elecciones creíbles y abiertas a todos” y se comprometió a “reexaminar” las sanciones impuestas “teniendo en cuenta las elecciones” en el país.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.