Los beligerantes del conflicto yemení en Suecia para negociaciones de paz

Una delegación gubernamental yemení tiene que llegar el miércoles a Suecia para participar en las cruciales negociaciones de paz, auspiciadas por la ONU, que buscan poner fin al conflicto entre el gobierno, apoyado por Arabia Saudita, y los rebeldes, respaldados por Irán.

Aunque la delegación rebelde ya llegó a Suecia, la ONU no ha anunciado todavía oficialmente el día en que se iniciarán las negociaciones, las primeras desde 2016.

La guerra empezó en Yemen en 2014, y una parte importante de la población está al borde de la hambruna.

La delegación gubernamental esperó que los representantes rebeldes llegaran el martes por la noche a Estocolmo para despegar el miércoles por la mañana de Riad, indicaron fuentes próximas al poder. Estas recordaron que en septiembre, una delegación viajó a Ginebra para un encuentro con el mismo objetivo, pero los rebeldes hutíes no se desplazaron.

La delegación gubernamental yemení, de 12 miembros, está encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores Jaled al Yemani, precisó esta fuente.

Es “portadora de las esperanzas del pueblo yemení”, declaró Abdalá Alimi, jefe del gabinete del presidente Abd Rabo Mansur Hadi, que se refugió en Arabia Saudita después de que los rebeldes hutíes conquistaran la capital yemení, Saná, en 2014.

La delegación gubernamental desplegará todos sus esfuerzos “para que las consultas (en Suecia), que consideramos una ocasión real para restablecer la paz, sean un éxito”, subrayó Alimi en un tuit.

– “Primer paso vital” –

AFP / AFPMapa de Yemen

La delegación rebelde llegó el martes por la noche a bordo de un avión especial kuwaití, donde también viajaba el enviado de Naciones Unidas, el británico Martin Griffiths.

“Confíamos en que las dos partes se reunirán esta semana en Suecia”, dijo en Nueva York el portavoz de la ONU Farhan Haq.

“No nos hacemos ninguna ilusión y sabemos que este proceso no será fácil, pero saludamos este primer paso vital y necesario”, comentó por su parte el departamento de Estado norteamericano, mientras pedía a los beligerantes que participen “plena y sinceramente”, y que “cesen todas las hostilidades en curso”.

Los rebeldes hutíes chiitas “no escatimarán ningún esfuerzo para hacer que vayan bien las negociaciones destinadas a restablecer la paz”, aseguró Mohamed Abdelsalam, quien dirige la delegación rebelde, integrada por 12 miembros.

Una de las medidas que favorecieron estos encuentros es la firma de un acuerdo entre el gobierno del presidente Hadi, y los rebeldes, para el intercambio de centenares de prisioneros.

Hadi Haig, responsable del asunto de los detenidos para el gobierno yemení, declaró el martes a la AFP que el acuerdo firmado afectará a entre 1.500 y 2.000 miembros de las fuerzas progubernamentales y entre 1.000 y 1.500 rebeldes hutíes. El canje se efectuará tras las negociaciones en Suecia.

La Cruz Roja internacional anunció que participaría en la aplicación del acuerdo, auspiciado por Griffiths, quien multiplicó los esfuerzos para convencer a los beligerantes de que participen en los encuentros de Suecia.

– “Medida de confianza” –

La evacuación el lunes de los rebeldes hutíes heridos hacia el sultanato de Omán representó también una “medida de confianza” para desencallar el inicio de las negociaciones.

Otro intento de negociación fracasó en septiembre en Ginebra a causa del problema de la evacuación de los rebeldes heridos.

Uno de los principales objetivos de las negociaciones de paz en Estocolmo es hallar una solución política para poner fin al baño de sangre y evitar que se agrave la crisis humanitaria en el país.

En 2014, desde su bastión en el norte de Yemen, los rebeldes hutíes consiguieron tomar el control de extensos territorios, entre ellos la capital y la estratégica ciudad portuaria de Hodeida, en el oeste.

En marzo de 2015, Arabia Saudita encabezó un coalición militar para dar apoyo al poder en Yemen y frenar el avance de los hutíes. Desde entonces, el conflicto ha causado unos 10.000 muertos y más de 56.000 heridos, según la ONU.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.