Macri: Rusia y Argentina tienen fuerte compromiso con el multilateralismo

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dijo el sábado en conferencia de prensa que su país comparte con Rusia un fuerte compromiso con el multilateralismo, en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

“Con Rusia compartimos un fuerte compromiso con el multilateralismo, contra la corrupción, contra la lucha del narcotráfico y contra el terrorismo”, afirmó el mandatario tras la reunión que tuvo en Buenos Aires con el presidente ruso, Vladímir Putin, en el marco de la cumbre del G20.

Asimismo, Macri afirmó que darle la bienvenida al mandatario ruso es una “alegría”.

“Es la tercera vez que nos vemos en tres años, eso muestra el nivel de interés que le estamos dando a esta relación que va creciendo entre Argentina y Rusia; seguimos dando los pasos necesarios para seguir incrementando nuestro intercambio comercial”, agregó.Argentina y Rusia impulsarán el próximo semestre la negociación comercial entre el Mercosur y la Unión Euroasiática, dijo Mauricio Macri.

“En el próximo semestre daremos con Rusia un impulso a la negociación entre el Mercosur y la Unión Euroasiática”, afirmó el mandatario.

El Mercosur (Mercado Común del Sur) está integrado por Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y Venezuela (actualmente suspendido).

Macri añadió que durante la cumbre del G20, Rusia y Argentina avanzaron en la agenda de cooperación científica, tecnológica, nuclear, espacial, agroalimentaria, seguridad y defensa.

Asimismo, afirmó que se firmaron acuerdos en materia de salud, pesca, energía y transporte ferroviario.

“Queremos que nuestro comercio bilateral se siga diversificando y expandiendo para potenciar nuestras economías que son complementarias”, agregó.

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que Rusia y Argentina están orientadas a seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales en todos los ámbitos.

“Fue firmado un gran paquete de acuerdos bilaterales intergubernamentales e interinstitucionales, así como contratos comerciales lo que demuestra la mutua intención de fortalecer las relaciones ruso-argentinas en todos los ámbitos”, dijo Putin.

Informó que las negociaciones se centraron sobre todo en la ampliación de las relaciones económicas.

Según el líder ruso, en 2017 el intercambio comercial entre los dos países alcanzó 890 millones de dólares y se espera que “a finales de este año lleguemos a 1.000 millones de dólares”.

Las empresas rusas participarán en una licitación para suministrar equipos para seis centrales hidroeléctricas de Argentina, anunció el presidente ruso.

“Nuestras empresas participan en el mantenimiento de seis centrales eléctricas argentinas y van a participar en la licitación para suministrar equipos para seis centrales hidroeléctricas más”, dijo Putin.

Comentó que “más del 20 por ciento de la energía eléctrica se produce en Argentina con los equipos de fabricación rusa”.

Durante la cumbre del Grupo de los 20 países industrializados y emergentes (G20), Argentina y Rusia firmaron diversos acuerdos en materia de cooperación científica y tecnológica, nuclear, espacial, agroalimentaria, de seguridad y de defensa.La cumbre del G20, que se realizó el viernes y sábado en Buenos Aires sirvió para discutir sobre la arquitectura del sistema comercial global y la necesidad de reformar las reglas de la Organización Mundial del Comercio.

El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea; de sus reuniones también participa España en calidad de país invitado.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.