Maduro asegura que el ALBA demuestra que otro mundo es posible

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América — Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) es la prueba de que “otro mundo es posible”, y es el camino para fortalecer las relaciones de paz entre los países.

“Catorce años han transcurrido desde la creación del ALBA–TCP. Una alianza que ha demostrado que otro mundo es posible. Los pueblos seguiremos trabajando para fortalecer nuestras relaciones de paz y futuro. ¡Que viva el legado eterno de Chávez y Fidel! #AlbaEsFuturo”, escribió el mandatario venezolano en su cuenta de la red social Twitter.

​Este 14 de diciembre comenzó en La Habana la XVI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP en el 14 aniversario de su fundación, realizada por los exmandatarios Hugo Chávez, de Venezuela, y Fidel Castro, de Cuba, con el propósito de defender la paz y consolidar la unidad regional.

“Veinticuatro años después del histórico abrazo de los dos gigantes, aterrizamos en nuestra amada Cuba para participar en la cumbre de El Alba. ¡Viva Fidel! ¡Viva Chávez!”, escribió más temprano el presidente.

​El encuentro tiene como objetivo marcar la línea de trabajo para 2019 en distintas áreas, según informa la agencia Prensa Latina.

A su vez, el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que los ideales de los desaparecidos líderes Fidel Castro, de Cuba, y Hugo Chávez, de Venezuela, se mantienen vivos en la ALBA.

“Hoy mantenemos su legado por la unión de la Patria Grande”, escribió el mandatario boliviano en su cuenta de Twitter, mientras participaba en La Habana en la celebración del 14 aniversario del grupo que se proclama antiimperialista.

Morales recordó que la fundación de la ALBA fue “una iniciativa de los hermanos Hugo Chávez y Fidel Castro, que ya fue proyectada en su primer encuentro el 14/12/1994”.

​El gobernante indígena acompañó su mensaje con un video en el que Chávez recuerda cómo, junto con Castro, maduró la idea de la unión continental bajo los ideales bolivarianos, en contraposición con el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que por entonces promovía Estados Unidos.

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó también que es indispensable recordar la figura del exmandatario venezolano Hugo Chávez, en el marco de la Cumbre.”Imprescindible recordar hoy palabras de Chávez al proponer el ALBA: “Ciertamente para nosotros la integración es vital. O nos unimos o nos hundimos.” Esas siguen siendo las alternativas #Albaunida #SomosCuba #SomosContinuidad”, escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

“El ALBA es la unión necesaria de los países de América Latina y El Caribe; un proyecto histórico, la conformación de un espacio geopolítico que apenas está comenzando, como la definición de su nombre lo indica, ALBA significa amanecer. Chávez, 2007”.

El ALBA, fundada en 2004 a instancias de Venezuela, tiene entre sus miembros a Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Surinam.

El Gobierno de Ecuador decidió retirarse en agosto del ALBA frente a la respuesta del Gobierno venezolano frente a la situación migratoria de su país

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.