Neil deGrasse Tyson responde a las acusaciones sobre conducta sexual inapropiada

Tras las acusaciones sobre conducta sexual inapropiada y en medio de una investigación realizada por National Geographic y Fox Broadcasting Company, el presentador de Cosmos, Neil deGrasse Tyson, ha decidido romper su silencio. Mientras se disculpaba por haber hecho que una mujer se sintiera incómoda, negó la acusación de que había drogado y violado a una mujer mientras estaban juntos en la escuela de posgrado.

En una larga publicación compartida en Facebook el sábado, el astrofísico se disculpó después de que la acusación que vertieron sobre él en el blog religioso Patheos, en el que le acusaron de manosear a una mujer mientras se sacaban juntos una foto después de un evento de la Sociedad Astronómica Americana (AAS, por sus siglas en inglés) en 2009. Katelyn Allers, profesora asociada de Física y Astronomía en la Universidad de Bucknell, afirmó que durante un evento posterior a la conferencia, Tyson buscó un tatuaje de Plutón “debajo de su vestido”. También dijo que Tyson “no era alguien que tuviera un gran respeto por la autonomía de una mujer sobre su cuerpo”.

Tyson dijo que él “acaba de enterarse (nueve años después) de que ella pensaba que aquel comportamiento había estado fuera de lugar” y que estaba “profundamente arrepentido de haberla hecho sentir así”. Añadió:

Si me hubiera expresado su malestar en el momento, habría ofrecido esta misma disculpa de inmediato. En mi opinión, soy una persona accesible y amigable, pero en el futuro, intentaré tener más sensibilidad con el espacio personal de la gente, incluso en medio de mi entusiasmo con los planetas.

Tyson también abordó las acusaciones de Ashley Watson, su ex ayudante, que dijo que se vio obligada a dejar su trabajo después de que Tyson tratase de seducirla. Watson trabajó para Tyson durante aquel verano y le dijo a Patheos que Tyson había mostrado un comportamiento inapropiado una día que estaban tomando vino y queso en su casa después del trabajo.

Tyson reconoció una reunión en la que Watson se dirigió a él y le dijo que su comportamiento la hacía sentir incómoda. Se refería al encuentro que involucró un apretón de manos que hacían los nativos americanos y que Patheos describió como “increíblemente íntimo”.

Nunca la había tocado hasta que le di la mano al despedirnos. En esa ocasión, le di un apretón de manos especial, uno que aprendí de un anciano nativo en una reserva al borde del Gran Cañón. Consiste en extender el pulgar hacia adelante durante el apretón de manos para sentir la energía espiritual vital de la otra persona: su pulso. Nunca he olvidado ese apretón de manos, y lo guardo para las personas con las que he desarrollado una nueva amistad.

En esa última reunión en mi oficina, me disculpé profusamente. Ella aceptó la disculpa. Y le aseguré que si hubiera sabido que estaba incómoda, me habría disculpado en el acto, habría terminado la velada y posiblemente le hubiera recordado la otra reunión social a la que podía asistir. Sin embargo, ella dijo que era su último día.

Tyson escribió que el “último gesto que tuvo Watson hacia mi fue ofrecerme un abrazo, que acepté como gesto de despedida hacia un amigo”. Él no respondió a lo que Patheos afirmaba sobre cómo Tyson le dijo a su asistente que “nunca subirá de rango en su carrera porque estaba demasiado ‘distraída’”.

El autor de la publicación de Patheos, David McAfee, ha sacado a la luz en numerosas ocasiones una denuncia que hizo Tchiya Amet en 2014 diciendo que Tyson la drogó y la violó. Amet alega que la violación ocurrió en 1984 cuando ella y Tyson estaban en la escuela de posgrado en la Universidad de Texas. En una entrevista publicada en noviembre, Amet contó que después del incidente, “ella abandonó el curso, sufrió TEPT y acudió a terapia en varias ocasiones”.

Tyson escribió que tuvo una “breve relación” con Amet y que solo “intimaron unas cuantas veces, todas en su apartamento, pero no tuvieron química”. Tyson dijo que se encontró con ella unos años más tarde, y fue cuando se enteró de que ella había abandonado su programa de posgrado.

Patheos dijo que Amet cambió su nombre anterior, “Staci Hambric”, algo que parece que Tyson corroboró, después de escribir que no reconoció su nombre cuando Amet lo acusó de violación en 2014. Tyson negó la acusación de violación en un post en el que escribió:

De acuerdo con lo que ha publicado en su blog, la acusación de que la drogué y la violé proviene de lo que supone que sucedió durante una noche de la que no puede recordar nada. Es como si se hubiera implantado un falso recuerdo, que, como en realidad nunca sucedió, es incapaz de recordar. Tampoco recuerda haberse levantado a la mañana siguiente y haber ido a la oficina. Llevé un registro de todo lo que ella publicó, en caso de que sus historias cambiasen con el tiempo. Así que esto es tan triste qué, para mí, desafía toda explicación.

Tras las acusaciones publicadas por Patheos, National Geographic y Fox, las compañías que emiten Cosmosanunciaron que estaban iniciando una investigación sobre estas declaraciones. Tyson escribió en Facebook que agradece esta investigación.

“Estas acusaciones pueden dañar la reputación y el matrimonio de alguien. A veces irreversiblemente”, dijo Tyson. “Me veo como un esposo cariñoso y como un funcionario público, un científico y educador que ayuda a todos. Estoy agradecido por el apoyo que he recibido de aquellos que continúan respetándome, y valorándome a mí y a mi trabajo”. [BuzzFeed News]

Con información de Gizmodo

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.