Ocho hackers, la mayoría rusos, acusados en EEUU de defraudar millones de dólares

Ocho personas, en su mayoría de nacionalidad rusa, fueron inculpadas en Estados Unidos de establecer complejos sistemas de publicidad en línea que han causado daños a empresas por decenas de millones de dólares, anunció el martes el Departamento de Justicia.

Un ruso-ucraniano, cinco rusos y dos kazajos están siendo procesados por un fraude electrónico, intrusión informática, usurpación agravada de identidad y lavado de dinero.

Tres de ellos fueron arrestados en el extranjero y están a la espera de ser extraditados a Estados Unidos, pero los otros siguen libres.

“Estas personas están acusadas de establecer una compleja y fraudulenta infraestructura de publicidad digital para engañar y defraudar a las empresas que creían que actuaban con integridad y les costaba millones de dólares”, declaró William F. Sweeney, director adjunto de la Oficina Federal de Investigación (FBI) en Nueva York, citado en un comunicado del departamento.

Dos redes internacionales de criminales cibernéticos fueron también desmanteladas, reveló la dependencia.

Según las autoridades, uno de los esquemas -implementado entre 2014 y 2016- costó 7 millones de dólares para las empresas que compraron anuncios en línea, pero que nunca fueron vistos por los usuarios de Internet.

Los acusados tenían, según el texto, servidores programados para simular la actividad humana en Internet, navegando por la web utilizando un navegador falso, con un puntero falso del ratón moviéndose en la pantalla, lanzando y deteniendo un video en el medio, que también parecía estar falsamente conectado a Facebook.

Otro esquema, que funcionó de 2015 a 2018, dio lugar a la falsificación de miles de millones de vistas publicitarias.

Según la justicia estadounidense, este esquema ha llevado a las empresas a gastar más de 29 millones de dólares en anuncios que en realidad nunca fueron visibles. En junio, Estados Unidos impuso sanciones financieras contra cinco empresas y tres personas rusas, acusadas de haber apoyado actividades de piratería de parte de Rusia.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.