Oric, el “defensor de Srebrenica”, absuelto de crímenes de guerra

Héroe para los suyos y asesino para muchos serbios, Naser Oric, excomandante de las fuerzas bosnias de Srebrenica fue definitivamente absuelto este viernes por un tribunal de Sarajevo de crímenes de guerra durante el conflicto intracomunitario de 1992-95.

Naser Oric y su compañero de armas Sabahudin Muhic “son absueltos de la acusación de haber cometido durante la guerra (…) crímenes contra los prisioneros”, leyó el juez Tihomir Lukes, del tribunal

Ambos fueron juzgados por el asesinato en 1992 de tres soldados serbios capturados en las cercanías de Srebrenica. Su absolución es definitiva.

A la espera de la sentencia, cientos de personas se reunieron delante del tribunal de Sarajevo con pancartas que rezaban “Héroes, no criminales”.

Naser Oric, de 51 años, es uno de los combatientes bosnios más emblemáticos de la guerra contra las fuerzas serbias de Bosnia.

“El proceso contra Naser Oric es muy sensible”, “sea lo que sea, el juicio será severamente criticado por una de las partes”, avisó antes del fallo Erna Mackic, periodista especializada en crímenes de guerra.

Oric ya había sido absuelto por la justicia internacional en 2008, tras pasar varios años detenido en La Haya.

Estaba acusado de no haber impedido los malos tratos contra prisioneros de guerra y de haber liderado ataques contra pueblos serbios en Srebrenica.

El año pasado, la justicia bosnia lo absolvió del asesinato de estos tres militares serbios. Sin embargo, su liberación y la de Sabahudin Muhic, de 50 años, se anuló por razones de procedimiento, provocando este nuevo juicio.

Las tropas de Naser Oric resistieron el asedio impuesto por las fuerzas serbias de Ratko Mladic durante más de tres años. El enclave musulmán, bajo protección de la ONU, cayó finalmente en julio de 1995.

En algunos días, más de 8.000 hombres y adolescentes bosnios fueron masacrados por las fuerzas serbias en los alrededores de Srebrenica, la peor matanza en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.